UGT sólo difundirá los nombres de las empresas incumplidoras en salud laboral tras una resolución judicial firme

José Ricardo Martínez (UGT) y Javier López (CCOO)
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 14:57:30 CET

El sindicato no realizará listas mensuales de estas empresas

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-Madrid sólo difundirá los nombres de las empresas incumplidoras en materia de salud laboral una vez se haya dictado al respecto una resolución laboral firme y en los casos en los que haya "reiteración" tras la sentencia, renunciando de este modo a la publicación de listas mensuales.

Así lo ha asegurado durante unas jornadas sobre salud y seguridad en el trabajo su secretario general, José Ricardo Martínez, que a pesar de haber pedido "prudencia" al respecto, ha asegurado que la acción de la organización sindical "no va a quedar únicamente en la publicación del nombre de la empresa", sino que exigirán responsabilidades "del tipo que sean: civiles y penales".

Asimismo, pedirán a la Administración regional y a los Ayuntamientos que estas empresas no se puedan presentar a concursos de ámbito público al ser "insolventes moralmente".

"Y unas empresas son las que nos hablan de recortar derechos en el ámbito de la negociación colectiva. ¿Cómo vamos a hablar con ellos? ¿De qué?", se ha preguntado. El líder regional de UGT-Madrid ha lamentado que 16 años después de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales siguen constatando que "un porcentaje elevadísimo de empresas sigue incumpliendo la ley y no pasa nada".

"Necesito sentir que tengo delante a representantes empresariales decentes. Si pienso que esta gente que tengo delante, en su cabeza lo único que tiene es restringir derechos de trabajadores y considerar el salario como un gasto más como una inversión, que nos intervenga. Que venga alguien y nos intervenga", ha manifestado.

A pesar de todo, la evolución desde 1995 en la Comunidad de Madrid refleja un descenso de los accidentes mortales en todos los sectores, a pesar de que en 2010 se registrara un 34 por ciento más de accidentes que en el año de la aprobación de la ley.

Durante 2010 murieron 87 personas en más de 110.000 accidentes laborales. Las cifras que maneja UGT sentencian un fallecimiento cada cuatro días, cuatro trabajadores en accidentes graves cada tres y 283 accidentes leves cada día.

Los datos del primer trimestre contabilizan 26 trabajadores fallecidos, a los que hay que sumar otros siete en el mes de abril. La secretaria de Salud Laboral de UGT-Madrid, Rosa María Robledano, ha destacado que a pesar de no haber concluido, el mes de abril ya registra el doble de muertes en la construcción y en los servicios que en 2010.

El hecho de que apenas hayan disminuido las cifras de siniestralidad laboral, o que en algunos casos se haya incrementado ha sido calificado por Martínez como "patéticamente absurdo". Por su parte, Robledano ha considerado este aumento relativo en los accidentes a que una "parte del empresariado" conciben la inversión en prevención como "un gasto" y al "miedo a perder el puesto de trabajo" por parte de los trabajadores.

"Hay trabajadores que no reivindican esos derechos porque la situación de crisis favorece el que puedan ir al paro. En estos momentos esta situación dificulta esa reivindicación y por ello es importante contar con el apoyo de los sindicatos", ha considerado.

Otros de los aspectos abordados para erradicar los accidentes que se producen en los puestos de trabajo en los que se ha puesto en relieve durante el Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral --"que no celebramos, conmemoramos", ha matizado Martínez"-- son la formación y la representatividad sindical.

"Si no existiesen delegados de prevención en el trabajo habría muchos más muertos", ha asegurado el secretario general de UGT-Madrid.

FUNDACIÓN PARA VÍCTIMAS Y RED SOCIAL

El sindicato ha presentado este jueves dos nuevas herramientas para asistir a las personas que se ven afectadas por la siniestralidad laboral: la Fundación para la Defensa Integral de Víctimas de Accidentes Laborales (FUNDIVAL) y una Red Social para los delegados sindicales dedicados a la prevención.

La primera nace con el objetivo de ofrecer a las víctimas, tanto trabajadores afectados como familiares, una atención "integral", ya que la fundación pondrá a disposición de las personas afectadas apoyos específicos de carácter jurídico, asistencial, psicológico, moral y formativo. Asimismo, FUNDIVAL tratará de facilitar la rehabilitación e integración de los trabajadores víctimas de accidentes laborales.

Además, la organización sindical ha presentado durante este Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo una Red Social dirigido a los delegados dedicados a la prevención para que estos tengan un lugar de encuentro en el que puedan "interactuar, debatir y compartir experiencias" en materia de seguridad laboral.