La última sesión plenaria aprobará el presupuesto y ahondará en las andanzas del 'pequeño Nicolás' en el Ayuntamiento

Pleno Del Ayuntamiento De Madrid En El Palacio De Cibeles
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La última sesión plenaria del año en el Palacio de Cibeles --con ración doble ya que arrancará a las 9.30 horas con un Pleno extraordinario para, a su término, comenzar el ordinario-- sacará adelante las cuentas municipales de 2015 y las ordenanzas fiscales, además de ahondar en las andanzas del 'pequeño Nicolás' en el Ayuntamiento.

Se prevé que esta larguísima sesión plenaria, de unas 7 horas, sirva para sacar adelante tanto las cuentas de 2015 como las ordenanzas con el voto en solitario del PP. La oposición ya ha anunciado su intención de presentar enmiendas a la totalidad y decenas de enmiendas parciales.

Concretamente, UPyD presentará 217 enmiendas al presupuesto y siete a las ordenanzas fiscales. El PSOE 279 parciales en el apartado de gastos y 12 enmiendas a las ordenanzas. IU defenderá 60 enmiendas de gastos y 14 enmiendas a las ordenanzas fiscales.

La oposición planteará de nuevo en Cibeles algunas de las propuestas que ya son 'viejas conocidas' en el Consistorio, como la creación de una tasa por servicios turísticos y otra por la celebración de grandes espectáculos, ambas de IU, o la derogación de la tasa a abonar a los bomberos cuando extinguen un incendio, desde el PSOE.

ACABAN EL AÑO CON EL 'PEQUEÑO NICOLÁS'

Coincidirá la declaración de Francisco Nicolás Gómez Iglesias en los juzgados de Plaza Castilla con una pregunta de UPyD en el Pleno interesándose por la relación entre el joven y el Ayuntamiento. Lo que no ha prosperado es la moción de urgencia presentada por IU sobre este asunto después de que se levantara el secreto de sumario.

El portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, justificó el rechazo argumentando que no es más que una "cortina de humo" para tratar de ocultar las "guerras internas" dentro del partido.

También pasará por el Pleno la situación procesal en el caso Noos de la que fuera consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, el estado de El Gallinero, la huelga de jardineros de Madrid Río y los motivos de la renuncia del Gobierno a aprobar antes de que acabe el mandato la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La última sesión plenaria será la que apruebe la declaración de Zona de Especial Protección Acústica (ZPAE) para AZCA-Avenida de Brasil. Será la tercera de la ciudad, tras las de Aurrerá y Centro.

Leer más acerca de: