Unijepol critica al Ayuntamiento por contribuir a la "confusión y al relato tergiversado" de la muerte de Mbaye

Concentración de ciudadanos en Lavapiés (Madrid) tras los disturbios
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/03/2018 17:52:56CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local de la Comunidad de Madrid (Unijepol) ha criticado este lunes al Ayuntamiento por contribuir a la "confusión" y al "relato tergiversado" sobre la muerte el pasado jueves del ciudadano senegalés Mame Mbaye en Lavapiés al "tardar 12 horas" en hacer público el relato objetivo de los hechos".

Según ha informado Unijepol-Comunidad de Madrid en un comunicado, la actuación del Ayuntamiento de Madrid ante la muerte de Mbaye fue "deficiente", ya que "primero se apresuró en manifestar su desconfianza" hacia la Policía Municipal de Madrid y después "tardó 12 horas en hacer público el relato objetivo de los hechos", lo que a su juicio contribuyó por "omisión" a la "confusión y al relato tergiversado" de la muerte del senegalés.

Por ello, la asociación considera que este tipo de conductas explican el "divorcio" entre el Gobierno Municipal y la Policía Municipal.

Además, Unijepol-Comunidad de Madrid también critica el "claro discurso de odio" contra la Policía por parte de "algunos cargos políticos" del Consistorio, dirigentes de Podemos y "diversas organizaciones no gubernamentales" que infundieron informaciones "irresponsables, falsas y tendenciosas" tras la muerte de Mbaye. Así, la asociación pide al Ayuntamiento y a estas organizaciones que "adopten las medidas oportunas" para que los autores de estos "comportamientos asuman su responsabilidad política o asociativa".

En este sentido, Unijepol-Comunidad de Madrid defiende que la muerte del mantero senegalés "no guarda ninguna relación" con la actuación de los efectivos de la Policía Municipal, para los que piden su "distinción oficial" por parte del Consistorio ya que trabajaron en unas circunstancias "muy difíciles" e intentaron "por todos los medios" la reanimación de Mbaye.

Por otra parte, desde Unijepol condena los altercados de Lavapiés tras la muerte del mantero protagonizados por "algunas decenas de africanos y jóvenes antisistema" y la situación de "exclusión social en la que viven muchos inmigrantes que carecen de autorización para residir y trabajar en España".