La Universidad de Alcalá celebra hoy sus elecciones a rector con el catedrático José Vicente Saz como único candidato

José Vicente Saz Pérez, futuro rector de la Universidad de Alcalá
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES
Publicado 22/02/2018 7:44:34CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) celebra este jueves sus elecciones para elegir al nuevo rector y en las que concurre como único candidato el catedrático de Microbiología y vicerrector de Personal Docente e Investigador, José Vicente Saz.

Un total de 21.451 miembros de la comunidad universitaria de la UAH están llamados a votar en las elecciones a rector. Para ello, las mesas electorales estarán abiertas de 10 a 18 horas de forma ininterrumpida, a excepción de las ubicadas en los centros hospitalarios, que se cerrarán a las 15 horas.

Los electores podrán depositar su voto en las mesas distribuidas en los tres campus: el Científico-Tecnológico, el campus de Alcalá de Henares y el de Guadalajara.

También habrá mesas electorales en los siguientes centros hospitalarios: Hospital Ramón y Cajal, Hospital Universitario de Guadalajara y Hospital Universitario Central de la Defensa Gómez Ulla y en el centro adscrito Cardenal Cisneros, según informa el centro en un comunicado.

El rector, como es habitual, será elegido mediante voto ponderado de los diferentes sectores. Así, los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios representan el 51 por ciento de ese sufragio, seguido de los estudiantes con el 25 por ciento.

Por otro lado, los profesores no doctores y profesores contratados concentran el 12 por ciento del voto, el personal de administración y servicios acapara el 10 por ciento y los ayudantes, becarios y personal contratado para investigación suman el 2 por ciento.

Saz sustituirá en el cargo al actual rector Fernando Galván, que ha ocupado el cargo durante ocho años, y en una reciente entrevista a Europa Press manifestó su intención de situar a la institución en un lugar puntero en las enseñanzas online, captar más talento investigador, y mejorar las instalaciones de los diferentes campus.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

El futuro rector es Licenciado en Medicina y Cirugía (1982), Doctor en Medicina y Cirugía (1985), Médico Especialista en Microbiología y Parasitología (1986), profesor titular de Universidad (1988) y Catedrático de Universidad (2016), con plaza vinculada en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, siendo el jefe de sección del servicio de Microbiología.

Saz se formó como Médico Interno Residente en el Servicio de Microbiología del Hospital La Paz, incorporándose posteriormente a la Universidad de Alcalá inicialmente como profesor colaborador.

Su labor investigadora se ha desarrollado en el campo de las zoonosis, especialmente en las enfermedades víricas emergentes, participando en numerosos proyectos de investigación.

El catedrático ha dirigido, según expone la universidad, un "importante" número de tesis doctorales y es autor de numerosos artículos científicos, publicados en revistas nacionales e internacionales.

También ha sido director y coordinador de programas de doctorado, másteres, cursos de doctorado y de otros cursos de su ámbito profesional.

Además, ha ocupado diferentes puestos de gestión académica en la Universidad de Alcalá como el puesto de secretario Académico del Departamento de Microbiología y Parasitología (1987-1990), subdirector del Departamento de Microbiología y Parasitología (1993-1994), vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Medicina (1996-2004), presidente de la Comisión Gestora de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2003-2010), decano de la Facultad de Medicina (2004-2010), vicerrector de Planificación Académica y Profesorado (2010-2014) y vicerrector de Docencia y Estudiantes (2014-2015).