La Universidad Autónoma pone en marcha una app para estudiar los cambios emocionales de los madrileños

Estudio sobre fluctuación emocional de los habitantes de la Comunidad de Madrid
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Publicado 04/04/2018 14:44:45CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha puesto en marcha, con financiación del Instituto de Salud Carlos III, un estudio mediante el uso de una aplicación móvil para identificar factores contextuales asociados a cambios emocionales de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y, así, identificar la fluctuación emocional en el día a día de los madrileños.

Según ha informado la UAM, a través de una aplicación instalada en sus teléfonos móviles, los participantes podrán registrar en momentos aleatorios del día sus diferentes estados emocionales, así como diversos aspectos potencialmente asociados, como la actividad principal que la persona está realizando, el lugar en el que se encuentra o si está interactuando con alguien en ese momento, entre otros.

"La metodología empleada, Experience Sampling Method, permite capturar el continuo emocional en lugar de un momento concreto de la vida diaria de las personas, por lo que supone un excelente complemento a la evidencia disponible hasta el momento", explican los investigadores de la UAM.

SELECCIÓN ALEATORIA

Los participantes del estudio serán seleccionados aleatoriamente entre los habitantes de la Comunidad de Madrid que tengan un mínimo de 18 y un máximo de 65 años.

"Un entrevistador acudirá al hogar de la persona seleccionada para proponerle la participación en el estudio. Tras hacerle una breve entrevista, se instalará la aplicación en su teléfono móvil y se le explicará su funcionamiento. A partir de ese momento, el estudio sobre su fluctuación emocional habrá comenzado", detallan.

Las personas que participen en la investigación podrán obtener un informe personalizado sobre la fluctuación de sus estados emocionales a lo largo de los siete días de duración del estudio.