La Universidad Pontificia Comillas coloca la primera piedra de las obras de ampliación de su campus en Cantoblanco

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 18:57

ICAI-ICADE se trasladarán al nuevo espacio cuando termine su construcción

ALCOBENDAS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pontificia Comillas ha celebrado este jueves la ceremonia de colocación de la primera piedra de las obras de ampliación de su campus de Cantoblanco, donde en un futuro se instalarán las dependencias de ICAI-ICADE, actualmente situadas en Madrid.

En el acto han estado presentes la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la consejera de Educación, Lucía Figar; el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa; el rector, José Ramón Busto, SJ, y el presidente de la Fundación Comillas-ICAI, Ignacio Bayón.

El nuevo edificio académico, de 8.000 metros cuadrados, estará en el campus verde de Cantoblanco y dispondrá de nuevas instalaciones que proporcionen más espacio para concentrar todas las enseñanzas de Ciencias Humanas y Sociales. Hasta ahora, parte de estos estudios y de la investigación relacionada con ellos tenían sus sedes en otros edificios de la universidad.

La nueva construcción, junto con las restantes instalaciones del complejo universitario de este campus, sumarán 25.300 metros cuadrados de uso docente e investigador, más 16.000 metros cuadrados de aparcamientos subterráneos (para 360 vehículos), en una parcela de 80.000.

El diseño del nuevo edificio académico responde a las exigencias de las nuevas orientaciones de aprendizaje preconizadas desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que determinan la necesaria adaptación de las instalaciones destinadas a la enseñanza.

En consecuencia, el edificio tendrá la estructura y los equipamientos requeridos para desarrollar la reforma universitaria surgida del Plan Bolonia: desde espacios comunes de trabajo para los alumnos, aulas de tamaño reducido para el desarrollo de proyectos en equipo, aulas de mayores dimensiones para las conferencias magistrales, etc., a recursos tecnológicos para el desarrollo de prácticas específicas, como seguimiento instantáneo de los mercados financieros, ordenadores portátiles, pizarras electrónicas, programas especiales de ingeniería, etc.

En la planificación del nuevo edificio universitario se han aplicado los mismos criterios de política ambiental que, desde hace años, Comillas viene implantando en sus demás instalaciones, con objetivos tales como conseguir el máximo ahorro energético y el más eficiente reciclaje de residuos.

Al diseñar la ampliación del campus verde de Cantoblanco se ha considerado otro factor esencial: el criterio de accesibilidad total al que la universidad ha ido adaptando sus instalaciones en los últimos años, lo que significa la supresión de barreras arquitectónicas y la dotación de recursos especiales para personas con discapacidad (rampas de acceso, elevador de escaleras, ascensores, aseos adaptado, etc.).

La Biblioteca verá aumentadas sus instalaciones de la sala de lectura hasta los 1.687 metros cuadrados, de la hemeroteca hasta los 52 metros cuadrados y de la sala de investigadores hasta los 282 metros cuadrados, con una superficie útil total de 2.023 metros cuadrados.

Al mismo tiempo, se incrementará el espacio dedicado a depósito de libros hasta los 1.176 metros cuadrados. La reforma proyectada dotará además la Biblioteca de un fácil acceso desde otros pabellones, de patios centrales que proporcionarán mayor luminosidad y de una cubierta ajardinada.

El rector ha explicado los detalles de la ampliación a las autoridades invitadas en un breve recorrido por los paneles de una exposición que mostraba la evolución de la universidad a lo largo de su historia en Madrid, así como los planos y objetivos del nuevo proyecto.

A continuación, las autoridades han firmado el acta que daba fe de la celebración del acto, que se ha introducido en una urna donde se han depositado también otros elementos representativos, como la medalla y los estatutos de la universidad, banderas de España y de la Comunicad de Madrid, monedas, periódicos y revistas del día y la revista de la universidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha mostrado su alegría por la colocación de la primera piedra de un nuevo edificio para la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, que facilitará la aplicación de los criterios pedagógicos establecidos por la reforma de Bolonia.

Aguirre ha destacado que "este es un gran proyecto para Alcobendas y para toda la comunidad", y ha puesto de relieve "la calidad y excelencia de Comillas que, entre otras cosas, es la primera universidad madrileña en relación a su tamaño por el número de becas de excelencia de la Comunidad de Madrid conseguidas en la última convocatoria, con un porcentaje que dobla el alcanzado por la siguiente institución académica".

El rector ha dedicado un agradecimiento especial al Ayuntamiento de Alcobendas por "la celeridad con que se ha tramitado el expediente de autorización de las obras". Además, ha anunciado que Comillas ha superado la primera fase del concurso para la obtención de un campus de excelencia, y que se presentará a la siguiente fase en agregación con las universidades de Deusto y Ramón Llull, para crear un campus de excelencia internacional.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha expresado su satisfacción porque una de las universidades de mayor prestigio del país amplíe sus instalaciones en su localidad, y su alegría por haber contribuido a superar "los obstáculos insalvables que la anterior administración municipal había puesto a la ampliación de este campus".