UPyD denuncia el abandono de las obras de la Casa de Murcia en una parcela que cedió el Ayuntamiento

Casa de Murcia de Getafe
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 15:52:12 CET

GETAFE, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

UPyD de Getafe ha denunciado el abandono de las obras de la Casa regional de Murcia, en una parcela que cedió el Ayuntamiento frente a la plaza de toros, y que se paralizaron en la anterior legislatura por falta de financiación.

Al respecto, han recordado que en agosto de 2000, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento aprobó realizar un procedimiento negociado para llevar a cabo la adjudicación del derecho de superficie durante 50 años, que fue ratificado por el Pleno el 5 de julio de 2001.

UpyD ha señalado que, según las informaciones recabadas en los servicios municipales correspondientes, dicha adjudicación no se formalizó en ningún documento y el pliego de condiciones por el que se regía dicha adjudicación tampoco está disponible para su consulta.

Asimismo, han indicado que las obras de edificación comenzaron en el pasado mandato financiadas con una aportación realizada por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia, según información transmitida por los responsables de la entidad, pero se paralizaron ya antes del comienzo de esta legislatura pues dicha aportación no era suficiente para culminar las obras.

Por ello, el Grupo municipal de UPyD ha preguntado al Gobierno municipal cuál es la situación jurídica de esta adjudicación y qué planes tiene el Gobierno municipal sobre esa parcela.

En este sentido, la portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, ha manifestado que al parecer existía una promesa del anterior Gobierno de aportar una cantidad para la terminación de las obras, y ha añadido que desconoce si es factible.

Fernández ha apuntado que una opción sería abonar a la Comunidad de Murcia lo aportado y que el Ayuntamiento lo recupere, pero "lo que no puede es permanecer así, porque hay que ser eficaz en la gestión y esto es un modelo de ineficacia, el no dar una solución".

"Hay una adjudicación de derecho de superficie del Ayuntamiento que se supone estaba sujeta a unos plazos y hay un edificio deteriorándose, olvidado, siendo un patrimonio público que esta ahí sin utilidad, por lo que queremos saber qué planes tiene el Gobierno local al respecto de esta obra a medio construir", ha subrayado.

UPyD visitó hace dos años el edificio que está prácticamente terminado en cuanto a las partes estructurales, si bien faltan por acabar todos los interiores y parte de los elementos exteriores como los cerramientos o el recubrimiento de las fachadas.

Entonces, afirmaron que se había invertido alrededor de un millón de euros y que se estimaba que se necesitaría algo más de otro millón para terminarlo, ya que se paralizó en un primer momento por la quiebra de la empresa constructora, aunque después no se reiniciaron las obras debido a la falta de la partida presupuestaria que había dispuesto con anterioridad a la quiebra el Gobierno municipal.