UPyD denuncia que la gasolinera más frecuentada por taxistas lleva 20 años sin licencia

Actualizado 22/01/2014 11:53:24 CET

UPyD denuncia que la gasolinera más frecuentada por taxistas lleva 20 años sin licencia

En Méndez Álvaro

Actualizado 22/01/2014 11:53:24 CET

Ha seguido operando años después de la orden de clausura y precinto dictada por el Ayuntamiento. Ahora el canon por cinco ejercicios pasa de 135.000 a 510.000 euros

   MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La gasolinera en el número 82 de la calle Méndez Álvaro, la más frecuentada por los taxistas para recargar, lleva "más de 20 años funcionando sin licencia" y dos más operando después de que les llegara una orden de clausura y precinto dictada por el Ayuntamiento, según ha denunciado este miércoles el portavoz municipal de Urbanismo de UPyD, Mariano Palacios, en la comisión del ramo.

   Los hechos se remontan a la década de los 80, cuando la empresa se hizo con el derecho de superficie de esta parcela municipal. Fue el 20 de diciembre de 2010 cuando la situación llegó a lo que parecía un punto de no retorno con la decisión del Ayuntamiento de ordenar el cese de la actividad, a lo que la compañía interpuso un recurso. Dado que la gasolinera seguía operativa, el Consistorio dio orden de clausura y precinto.

   "Hablamos de una actividad económica sin licencia desde hace más de 20 años y que, dos después de la orden de clausura, sigue funcionando", ha asegurado el edil de la formación magenta. Desde el área de Urbanismo, Isabel Pinilla, ha aclarado que el recurso interpuesto por la empresa "no permitía la ejecución material del cese de actividad".

   La manera de formalizar la situación ha pasado por un nuevo concurso para acceder al derecho de superficie, como el que tenía la compañía actual desde los 80. Ya hay una propuesta de adjudicación por cinco años aunque Pinilla no ha querido revelar la identidad del ganador por no habérsele comunicado de manera oficial.

   "Nadie niega una situación de irregularidad administrativa por la que ha estado esa gasolinera 20 años sin licencia. Cualquier madrileño se caería de espaldas", ha incidido el concejal de UPyD. Pinilla espera que la gasolinera, tras el concurso, "esté en funcionamiento lo antes posible".

DE 135.000€ DE CANON A 510.000

   Otro de los puntos destacados por Mariano Palacios ha sido el referido al canon a pagar ya que hasta el momento la empresa que operaba la gasolinera abonaba una cantidad de 26.000 euros al año, es decir, lo que serían unos 135.000 euros por cinco ejercicios.

   Sin embargo, el nuevo concurso por el derecho de superficie lo fija en una cantidad muy inferior para el mismo plazo temporal, hasta llegar a los 510.000 euros, como recoge el Perfil del Contratante. "Se han tomado otras variables para aumentar esa cantidad", ha justificado Pinilla.