UPyD dice que el proceso de externalización es la "crónica de un fracaso" y pide a González que lo aparque

Luis de Velasco
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:28

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha dicho este jueves que cuando se escriba la pequeña historia del proceso de externalización hospitalaria el título será "La crónica de un fracaso", y ha pedido al presidente regional, Ignacio González, que lo aparque.

"Tengo la impresión de que cuando se escriba la pequeña historia (de este proceso) tendrá un título fácil: Crónica de un fracaso", ha dicho Luis de Velasco en el pleno de la Asamblea de Madrid en el que ha preguntado a González sobre el proceso de externalización hospitalaria, que ha reclamado que paralice.

A juicio del portavoz de UPyD, "se han cometido errores políticos y administrativos". En primer lugar, porque "se planteó de un día para otro", se hizo de forma "opaca" y cuando había "malestar en la calle", lo que supone "echar más leña al fuego".

Además, ha citado "errores importantes en la gestión", en el control de calidad, la facturación intercentros, la duración de contratos o el posible reparto de mercado.

Por eso, ha instado a aparcar el tema "y volver a empezar". "Reconocer que existen posibilidades de mejora, entablar diálogo con los sectores afectados y tratar de llevar a cabo las mejoras", ha remachado.

Sin embargo, González ha defendido que el proceso busca " hacer sostenible el sistema sanitario teniendo cuenta la minoración de recursos como consecuencia de la crisis", y ha señalado que el Gobierno ha presentado un recurso contra el auto del TSJM que declara la paralización cautelar del proceso, por lo que esperará a ver "lo que resuelven los tribunales" antes de actuar.

"Es un sistema de gestión que está en la ley de contratos, pero también en la Ley de Sanidad que su Gobierno aprobó en la época de Felipe González", ha dicho a Luis de Velasco respecto de la Ley que permite Nuevas Fórmula de Gestión aprobada en 1997.

Además, ha señalado que la gestión privada es "un sistema utilizado en toda España" y ha apuntado que no entiende por qué UPyD no denuncia este tema en otras comunidades y sí en Madrid.

En cuanto al proceso de externalización ha defendido que es un concurso "público, hecho con plenas garantías", que permite que se den "las mismas prestaciones, de manera gratuita y bajo el control de la administración pública". "Tiene todas las garantías necesarias para la prestación de los servicios, garantiza puestos de trabajo y supone ahorro evidente del gasto", ha sostenido.

Frente a esta manera de actuar, ha considerado que el "riesgo" es "no tomar medidas" que hacen sostenible el sistema y "poner en cuestión la potestad de organización de servicios públicos de la administración". Por último, ha recalcado que "se está afectando a terceros" que son los adjudicatarios, a los que "hay que tener en cuenta".

Leer más acerca de: