UPyD exige al Ayuntamiento medidas ante la "piratería" que sufren los taxistas de Barajas

Imagen de taxis en la calle
EUROPA PRESS
Actualizado 12/11/2011 12:22:06 CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid llevarán a la próxima comisión de Medio Ambiente y Movilidad una petición para que el Gobierno municipal y AENA adopten medidas para mejorar las condiciones del servicio de taxi en Barajas ante el "aumento de la piratería" que sufre este colectivo.

Los edil alertan del "aumento de los transportistas ilegales" y de las "pésimas condiciones de salubridad de los cuartos de baño de las llamadas 'bolsas de taxis', donde esperan clientes en Barajas durante una media de tres horas".

Los llamados taxis piratas, personas que sin formación ni licencia ni seguro captan a viajeros llegados a Barajas para transportarles al centro de la ciudad "cobrándoles normalmente tarifas abusivas de entre 40 y 50" son esa "competencia desleal" para los taxistas que señalan desde UPyD.

Además de que esas personas "no pagan los impuestos" que sí abonan los taxistas, desde la formación magenta añaden que "con sus timos y abusos dañan la imagen turística de la ciudad". "La suma de fraude fiscal y perjuicio para el turismo parece un motivo más que suficiente para que el Ayuntamiento actúe, más aún cuando hay una comisaría de la Policía Municipal en el mismo aeropuerto de Barajas, muy cerca de donde se producen estos hechos", ha afirmado el portavoz de la comisión, Jaime Berenguer.

Respecto a las 'bolsas de taxis', hay tres en todo el aeropuerto: una sirve a la T-4 y dos a las antiguas terminales. Son lugares donde los taxistas esperan durante horas para captar pasajeros recién llegados al aeropuerto. Más allá de los aseos de sus cafeterías, que cierran a las 23 horas, las bolsas cuentan con unos urinarios públicos en un estado "absolutamente tercermundista, impropio de uno de los principales aeropuertos de Europa", ha apuntado Berenguer.

El problema de higiene concentra baldosas rotas, un hedor insoportable, falta de ventilación y suciedad indescriptible. "Es un problema de higiene y de salubridad. Por la noche, cuando la cafetería está cerrada, los taxistas trabajan en condiciones inadmisibles", ha asegurado el concejal.

UPyD pide al Ayuntamiento que trate con AENA urgentemente esta cuestión. "Si las competencias directas no fuesen del Consistorio, en todo caso éste siempre ha de velar por las condiciones de trabajo de los que desarrollan el servicio público del taxi en sus calles", han concluido.