UPyD pide un banco de libros de texto para todas las familias con el fin de evitar el "despilfarro" en manuales

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha solicitado este miércoles en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, a través de una Proposición No de Ley (PNL), la creación de un banco de libros de texto por centro escolar que dé servicio a todos sus alumnos con independencia de la situación económica de la familia, con el fin de evitar el "despilgarro" en manuales innecesarios y que se estigmatice a los usuarios.

La propuesta, basada en un cambio de la normativa vigente a modo de desarrollo de la disposición adicional quinta de la LOMCE sobre préstamos de libros en los centros escolares sostenidos con fondos públicos, ha sido rechazada con los votos en contra del PP y el apoyo de PSOE e IU.

Actualmente, el programa de préstamo de libros de texto y material didáctico de la Comunidad de Madrid establece que serán beneficiarios los alumnos de los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria "en situación de desventaja socioeconómica, así como los alumnos escolarizados en centros públicos de Educación Especial".

Sin embargo, en su disposición adicional quinta, la LOMCE establece que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para la educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos, sin distinciones.

A juicio de UPyD, el objetivo de esta disposición es "más amplio" y "está dirigido a todo tipo de alumnos", con el fin de "evitar el malgasto de dinero de muchas familias en unos libros que podrían perfectamente reutilizarse de un curso para otro".

De esta forma, se evitaría el "despilfarro económico" que conlleva la compra de manuales innecesarios, lo que "permitiría que muchas familias destinaran ese dinero a otros usos", teniendo cubierta la "necesidad esencial de que sus hijos disponga de los libros imprescindibles para estar correctamente escolarizados".

La formación magenta sostiene que la actual normativa regional no permite cumplir los fines previstos en la LOMCE para el préstamo de libros y que "incluso puede estigmatizar a los alumnos que usan los bancos de libros creados en cada centro, ya que han de acreditar que tienen una necesidad económica".

Por ello, la PNL solicita "adaptar" la normativa del programa de préstamos de libros escolares a la LOMCE para que haya un único banco de libros por centro escolar que dé servicio a todos sus alumnos, y dotar financieramente este programa para que entre en vigor este curso.

"No debemos olvidar que nuestro país y la Comunidad de Madrid viven una muy difícil situación económica por la que se han recortado importantes partidas sociales, entre ellas las antiguas becas de libros, y que junto a ello hay un gran incremento de la pobreza infantil", constata la organización, que aboga por afrontar esta situación "con justicia, equidad y reforzando a la mayoría de la sociedad sin caer en políticas de beneficencia".

Leer más acerca de: