UPyD recuerda a Sáez de Santamaría que Madrid que se gasta 45 millones de euros en alquileres al año

Actualizado 29/02/2012 16:59:59 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia ha recordado a la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, que el Ayuntamiento de Madrid se gasta anualmente más de 45 millones de euros en alquileres.

"Mientras la vicepresidenta del Gobierno se escandaliza porque el Estado gaste 100 millones de euros en alquilar edificios, en Madrid, el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por su partido desde 1991, llega prácticamente a la mitad de esa cifra: 45,34 millones de euros por 73 edificios", ha indicado la formación magenta, que denuncia "el doble lenguaje" del PP.

UPyD ha señalado que uno de los casos "más sangrantes" en el arrendamiento por 2,3 millones de euros para la sede de la Junta de Gobierno del distrito Centro "mientras que la Casa de la Carnicería, propiedad del Consistorio, permanece vacía y ha sido víctima de saqueos y botellones". "Otro caso llamativo es de Alcalá, 45, edificio por el que el Ayuntamiento se ha comprometido a pagar más de 5,5 millones de euros anuales hasta 2019, aunque abandonase antes las instalaciones", ha apuntado.

"Escuchando a la vicepresidenta se podría pensar que no pertenece al mismo partido que lleva gobernando la ciudad de Madrid desde 1991, donde el Ayuntamiento está de alquiler en 73 edificios", ha afirmado David Ortega, portavoz municipal de UPyD.

Para Ortega, es "ofensivo que mientras el Ayuntamiento despilfarra el dinero de los madrileños en alquileres, la alcaldesa Ana Botella presuma del ahorro de tres millones de euros por el traslado de 180 trabajadores desde dos edificios alquilados al Palacio de Cibeles, que costó 466 millones de euros (342 por la adquisición y 124 por su reforma, sin tener en cuenta el mantenimiento)".

"Además, en varios de estos 73 contratos de alquiler el Ayuntamiento firmó cláusulas de rescisión que implican pagar hasta el último euro aunque se dejasen las instalaciones. El caso más llamativo es Alcalá, 45, "donde el Ayuntamiento se ha condenado a pagar 5,66 millones de euros anuales hasta 2019 aunque ya no ocupase el edificio", ha afirmado el portavoz municipal.

UPyD ha recordado que en el Pleno de septiembre presentó una proposición instando a la creación de una comisión de estudio sobre el uso de los edificios municipales y la política de alquileres y cesiones del Ayuntamiento, con el objetivo de evitar este tipo de situaciones. "Sólo el PP votó en contra", ha apostillado.