UPyD registra su petición de crear una comisión de investigación sobre Cajamadrid

Sede De Bankia
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 19:13:22 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha registrado este viernes en la Asamblea de Madrid su petición de crear una comisión de investigación sobre Cajamadrid, una solicitud avalada por los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU, ha informado UPyD en un comunicado.

En concreto, el documento se ha presentado con 57 firmas: 8 de UPyD, 13 de IU y 36 de PSOE. Petición reclama una comisión para "analizar y evaluar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse en relación con la situación de Caja Madrid en el momento de la creación, con otras Cajas de Ahorro, del grupo BFA-Bankia.

En el texto, señala que los firmantes, que reúnen en su conjunto las dos quintas partes de los miembros de la Asamblea exigidos por el Artículo precitado, realizan "la presente solicitud dado que éste es sin duda un asunto de indudable interés público dentro del ámbito de competencias de la Comunidad de Madrid".

A juicio de la formación magenta, "a situación que tuviera Caja Madrid previamente a su integración en BFA-Bankia, junto con otras Cajas, exige su clarificación, para determinar posibles responsabilidades políticas. Y para ello es necesario la creación de una Comisión de Investigación".

Así, se especifica que "la Comisión de Investigación versará sobre una cuestión sobre la que tiene competencias la Comunidad de Madrid". En esta línea, recuerda que el Artículo 6 de la Ley 4/2003, de 11 de marzo, de Cajas de Ahorro de la Comunidad de Madrid, establece que la Comunidad ejercerá sus competencias en materia de supervisión "de las Cajas de Ahorro con domicilio social en el territorio de la Comunidad de Madrid, y el resto de competencias que se le atribuyen respecto a las Cajas de Ahorros, a través de la Consejería competente en materia de Hacienda Pública y financiera".

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, explicó ayer que con esta comisión quieren investigar "no tanto Bankia", sino la situación de Caja Madrid cuando se integró en BFA-Bankia porque consideran que hay una "responsabilidad directa del Gobierno de la Comunidad de Madrid".

En concreto, UPyD pide la creación de una comisión de investigación para "analizar y evaluar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse e relación con la situación de Caja Madrid en el momento de la creación, con otras cajas de ahorro, del Grupo BFA-Bankia".

Así, señalan que "sin duda un asunto de indudable interés público dentro del ámbito de competencias de la Comunidad de Madrid", ya que "recientemente se acaba de tomar la decisión de nacionalizar BFA-Bankia, que ya recibió a finales de 2010 del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 4.465 millones de euros de dinero público y ahora está haciendo temblar la estabilidad del sistema financiero español, con la consecuente repercusión sobre la economía nacional".

Además, UPyD expone que Caja Madrid, a través de BFA, del que cuenta con el 52,6% del capital, controlaba mayoritariamente BFA-Bankia", y señala que "una prueba de lo anterior es que, hasta la dimisión de Rodrigo Rato, éste ostentaba la presidencia de ambas entidades".

Por ello, opina que la situación que tuviera Caja Madrid previamente a su integración en BFA-Bankia, junto con otras cajas, "exige su clarificación, para determinar posibles responsabilidades políticas", cosa que quieren hacer mediante una comisión de investigación.