UPyD tilda la gestión de Botella de "pésima" y "no creíble" con 1.100 millones en inversiones "que no valen para nada"

David Ortega
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 11:53:39 CET

Ve la intervención de la alcaldesa propia de "mitin" y de "campaña electoral"

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha definido el discurso de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de "no creíble" y más propio "campaña electoral" cuando, a su juicio, la gestión 'popular' al frente del Ayuntamiento ha sido "pésima" plasmada en un aumento de la carga fiscal para los madrileños y el gasto de 1.100 millones en inversiones "improductivas, innecesarias y que no valen para nada".

Así lo ha manifestado durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad para remarcar que el discurso de la alcaldesa "se cae en diez segundos" puesto que es de "pésimo gestor" el tener un plan de ajuste hasta 2023, no tener recursos para pagar a proveedores durante años y el tener que ser "rescatado" por parte del Gobierno central con el plan de pago a proveedores.

Ortega, que ha dicho que para escuchar "un mitin del PP se va al Palacio de Deportes o a la Plaza de Toros", ha aseverado que los ciudadanos "merecen que se les diga la verdad" y ha tildado de "risa" algunos de los anuncios realizados por la alcaldesa, como los proyectos en Casa de la Carnicería o la reforma de la Plaza Mayor, que "han abandonado ustedes".

Tras remarcar que el Ayuntamiento sólo tenía dos proyectos importantes, Madrid 2020 y Eurovegas, el portavoz de la formación magenta ha apuntado que los ciudadanos "están hartos" porque la deuda per cápita en la capital es de 2.292 euros mientras que en Bilbao presenta 21 euros por habitante o Barcelona, con una tasa de 621 euros por persona.

En este sentido, ha agregado que Madrid representa el 20 por ciento de toda la deuda municipal nacional. ¿Hay un Ayuntamiento en Europa con 7.000 millones de deuda?", se ha preguntado luego. También ha señalado que las familias con dificultades económicas alcanzan el Madrid el 37 por ciento.

LOS MADRILEÑOS PAGAN MÁS POR MENOS

También ha enumerado una serie de inversiones que "no valen para nada" que superan los 1.100 euros, lo que supone el presupuesto de un año y medio de la ciudad de Valencia. Entre algunos ejemplos, ha citado la nave Boetticher, el centro internacional de convenciones (100 millones de euros), el centro de deportes acuático (120 millones) o Caja Mágica (290 millones) o el Palacio de Cibeles (500 millones). "¿Los madrileños no podía vivir sin esto?", se ha preguntado señalando al salón de plenos del Palacio de Cibeles.

Asimismo, ha interrogado a Botella sobre la promesa del programa electora de crear 150.000 puestos de trabajo cuando la realidad es que ha aumentado el paro. "Por eso nos partimos de risa", ha relatado Ortega para ironizar con la credibilidad que suscita a la oposición los compromisos de la alcaldesa.

"Los ciudadanos pagan más y reciben menos", ha asegurado el portavoz de la formación magenta para reseñar que los impuestos directos a los ciudadanos han crecido un 27 por ciento durante el periodo de Botella al frente de la Corporación.

"GOBIERNO A LA ITALIANA"

A su vez, ha ironizado con la "estabilidad" del equipo de Gobierno local en esta legislatura, donde ha habido dos alcaldes, tres responsables de turismo, cuatro responsables de economía y cuatro de medio ambiente. "Me suena a gobierno a la italiana", ha zanjado Ortega.

También ha aseverado que el urbanismo de la ciudad es "un desastre" y que ello lo plasman sentencias como la del Minivaticano o la de Valdebebas. "El Supremo está cansado del urbanismo del Ayuntamiento", ha espetado Ortega para tildar de "inaceptable" la política de tribunales del Consistorio, que a su juicio ha llevado a pagar 100 millones de euros por sentencias condenatorias sólo en un año en el área de Economía.