Las Urgencias de la Paz abren una nueva sala para atender a 13 pacientes y pone 15 camas más para combatir la gripe

Ruiz Escudero Visita La Nueva Sala De Urgencias Generales Del Hospital La Paz
El
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 08/01/2018 13:23:14CET

Sanidad resta importancia a las inundaciones del sábado y las califica como una "incidencia" que se solucionó en una hora

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Urgencias del Hospital La Paz han inaugurado este lunes una nueva sala con capacidad para 13 pacientes y han ampliado el número de camas en 15 para combatir la epidemia de gripe, dos obras que han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros y que llegan después de semanas donde trabajadores han denunciado el colapso del servicio.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado la nueva sala, de 176 metros cuadrados, y ha celebrado que esta estancia "permitirá a los profesionales tratar mejor" a sus pacientes y "oxigenar" este servicio, que ha asegurado que es muy demandado.

La nueva sala polivalente cuenta con 10 camillas y tres sillones, y con ella las urgencias podrán atender a partir de ahora a 114 pacientes en las diferentes áreas de observación, además de los pacientes que atiende de forma ambulatoria.

El servicio cuenta con esta ampliación con cuatro salas de observación con capacidad para 54 pacientes, además de una sala de preingreso para 30 pacientes y una sala de tratamientos con 30 sillones. Este servicio, según informa la Consejería, atendió 156.039 urgencias de adultos en 2017.

MÁS RECURSOS CONTRA LA GRIPE

Además de la nueva sala de urgencias, Ruiz Escudero también ha visitado la quinta planta del Hospital de Rehabilitación y Traumatología, que se ha reabierto hoy después de ser reformada tras una inundación producida en julio cuando se estaba reparando la cubierta del edificio.

Sanidad ha explicado que la actuación, realizada por "procedimiento de emergencia por daños meteorológicos", ha permitido reparar los daños producidos a la vez que se han redistribuido espacios con el fin de generar ocho habitaciones dobles y dos individuales, todas ellas con baño completo.

Con la apertura de esta planta el Hospital de La Paz ha puesto a disposición de los pacientes 33 camas --antes había 18-- para hacer frente a la temporada de gripe estacional, con posibilidad de ampliar a 38.

Asimismo, el centro hospitalario ha explicado que junto a los trabajos de la cubierta del edificio se ha renovado también toda la instalación eléctrica y se ha instalado un nuevo sistema de climatización para la planta.

Las obras realizadas tanto en Urgencias como en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros por parte del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

El cierre de esta planta, como han explicado desde Sanidad en las distintas ocasiones en las que los trabajadores han hablado de "colapso" en Urgencias, era uno de los motivos que esgrimían cuando desde el hospital se justificaba el problema de camas.

SANIDAD RESTA IMPORTANCIA A LA INUNDACIÓN DE URGENCIAS DE ESTE SÁBADO

Tras su visita el consejero ha atendido a los medios y ha confirmado que el pasado sábado se produjo una inundación en la sala de admisión de Urgencias del Hospital, debido a la rotura de una tubería.

Sin embargo, ha restado importancia a la inundación, que ha calificado como "una incidencia", y ha asegurado que se solucionó "sin ningún tipo de problema" en "apenas" una hora.

"La única incidencia que hubo fue la rotura de una tubería en la zona de admisión de Urgencias que el servicio de mantenimiento solucionó en apenas una hora sin ningún tipo de problema", ha explicado.

En este sentido, Ruiz Escudero ha achacado el problema a la antigüedad de la instalación. "El hospital de la paz tiene cincuenta años y a veces pasan estas cosas", ha señalado.

"Somos conscientes de la situación de Urgencias de La Paz", ha manifestado Ruiz Escudero, que ha adelantado que se está preparando una "reforma integral" de todo el servicio de Urgencias para solucionar este tipo de problemas.

La obra, según ha apuntado el consejero, ya fue licitada en noviembre y será de 13,5 millones de euros. "Es la solución definitiva para las urgencias", ha afirmado, aunque ha añadido que, "mientras tanto", la labor asistencial sigue y hay que seguir tratando de que los profesionales trabajen en las mejores condiciones y que los madrileños que acuden a estas urgencias también se encuentren lo mejor posible".

Médicos del servicio de urgencias publicaron el sábado imágenes de pasillos y salas inundadas y llenas de papeles para absorber el agua. "Los #ReyesMagos nos han traído una nueva piscina cubierta!", bromearon en un tuit dirigido a Ruiz Escudero y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y después pidieron que la gente que fuera a urgencias se llevara su propia colchoneta porque las tenían todas ocupadas.