La URJC y Fuenlabrada diseñan una 'escuela' para profundizar en programación informática y herramientas digitales

URJC
AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA
Publicado 12/02/2018 16:29:38CET

FUENLABRADA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) reservará 665 plazas para que estudiantes participen en una escuela de Pensamiento Computacional que, bajo el epígrafe de 'Ingéniate', permitirá que los participantes profundicen en la programación informática y el uso de herramientas digitales.

El alcalde, Javier Ayala (PSOE), ha informado de que se impartirán un total de 25 cursos y talleres hasta el próximo mes de diciembre en un proyecto que tiene como objetivo contribuir a que los jóvenes participantes desarrollen un "pensamiento constructivo".

En este sentido, la escuela contará con varios cursos de programación para los que se recurrirá a programas y dispositivos como Cubetto, Scratch o Clipi.

Los talleres contarán, en esta línea, con la participación de profesionales del ámbito del pensamiento computacional y la programación como doctores en matemáticas, personal docente de la Universidad Rey Juan Carlos y expertos reconocidos en estas áreas.

El rector de la URJC, Javier Ramos, ha destacado el valor de esta formación que se traduce una forma de "tiempo de ocio útil" para los estudiantes.

PROYECTO PILOTO

Además, el concejal de Juventud de Fuenlabrada, Francisco Paloma, ha destacado que la escuela "no es fruto de una ocurrencia", sino de una "cooperación feliz", de un proyecto muy "demandado" tras ponerse en marcha un programa piloto que se saldó con éxito meses atrás.

"El uso de las nuevas tecnologías es una constante en nuestra vida y la educación no es una excepción", ha explicado el alcalde, quien ha destacado que esta iniciativa "pretende profundizar, a través de la programación y el uso de herramientas digitales, en habilidades y competencias como la resolución de problemas, la lógica o la creatividad, al tiempo que se fomentan la autonomía, la comunicación y el trabajo y en equipo".

Los talleres --que se desarrollarán en el Centro Joven La Plaza, el Centro de Inicitivas para la Formación y el Empleo (CIFE)-- incluirán formación sobre Pensamiento Computacional para desarrollar conocimientos informáticos que aumentarán la motivación por la programación. Se impartirán un total de seis cursos entre el 23 de febrero y el 25 de octubre en el CIFE.

Por su parte, la Universidad Rey Juan Carlos acogerá otros seis cursos entre los meses de febrero y diciembre encaminados, por un lado, a formar a niños en el uso del método científico y el pensamiento crítico a través de la búsqueda de información, y, por otro, a ayudar a chicos de Secundaria a profundizar en la investigación mediante el uso de datos abiertos.

Por último, el programa incluye seis cursos más de 'Matedivertidas divulgativas', que trata de acercar de manera lúdica las matemáticas para estudiantes de Primaria a través de sesiones dinámicas. Se impartirán en el Espacio Joven La Plaza entre marzo y diciembre.