La URJC informa a la jueza de que no hay constancia documental del Tribunal ni del acta de convalidaciones de Casado

Pablo Casado atiende a los medios tras anunciar su candidatura a liderar el PP
EUROPA PRESS
Actualizado 20/06/2018 12:16:21 CET

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estos son los candidatos para suceder a Mariano Rajoy al frente del PP

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ha remitido un informe a la magistrada de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, en la que asegura que no hay constancia documental del Tribunal ni del acta de convalidaciones del máster en Derecho Autonómico del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

La jueza solicitó esta misma semana al Congreso de los Diputados que acreditase la condición de diputado de Casado, después de recibir dicha información de la Universidad. La información se realizaría en aras a confirmar la condición de aforado ante el Tribunal Supremo para, en su caso, remitir una posible investigación en relación al máster que cursó en 2008. Si se eleva la causa al Supremo, podría conllevar su citación en calidad de investigado si decide no archivar el caso.

Según ha adelantado 'eldiario.es', la magistrada preguntó a la universidad por las "personas que conformaban la comisión de adaptaciones y convalidaciones de la URJC el día 3 de febrero de 2009 y, si existiere, acta de dicha reunión", como consta en el documento al que han tenido acceso. A esto, la URJC responde que "no hay constancia documental de la composición de dicho Tribunal".

Asimismo, la jueza requirió información de las "personas que conformaban la comisión de adaptaciones, convalidaciones, reconocimientos y transferencias de la Universidad Rey Juan Carlos y que dio lugar al reconocimiento de asignaturas en fecha 10 de febrero de 2011".

La Universidad asegura que "no hay constancia documental de la composición de la Comisión de adaptaciones, convalidaciones, reconocimientos y transferencias de la Universidad Rey Juan Carlos, en este Vicerrectorado en dicha fecha". Además, señala que "en la aplicación informática de la universidad aparece como fecha de solicitud el 3/02/09, en la que se graban en la aplicación los reconocimientos de las asignaturas".

El pasado lunes y coincidiendo con su anuncio de candidatura a presidir el PP, el vicesecretario de Comunicación de la formación aseguraba su "absoluta tranquilidad" por las investigaciones sobre sus estudios universitarios porque ha sido "transparente", ha dado "la cara" y ha aportado "toda la documentación". A su entender, se trata de informaciones "interesadas".

"Mantengo que lo tengo todo perfectamente realizado, así lo he acreditado mediáticamente y así espero que cuanto antes lo digan las universidades involucradas", señaló, para añadir que mantenía todo lo que dijo en su momento. "Está todo correctamente y he colaborado", apostilló.

La jueza, que es la misma que lleva el caso del máster de la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes decidió abrir una pieza separada con el tema de Casado y su última providencia, donde solicita la información al Congreso, se enmarca en la investigación de los presuntos delitos de falsificación documental, prevaricación administrativa y cohecho.

Por esta causa, han sido llamados a declarar el próximo 1 de agosto, en calidad de investigados, la profesora Alicia López de los Mozos, el catedrático Enrique Álvarez Conde, director del máster tanto de Cristina Cifuentes como Pablo Casado y del exrector de la Universidad Fernando Suárez.

Estas citaciones se producen después de que de que la URJC, con fecha 13 de junio, aportara la información requerida por el juzgado en relación con la calificación y convalidación de las asignaturas cursadas por Pablo Casado en el máster oficial en Derecho Autonómico y Local, año 2008-09, de esta Universidad.

EXPLICACIONES DE CASADO

En abril, Casado también compareció ante los medios de comunicación tras difundirse las primeras informaciones con sus trabajos sobre el máster de 60 créditos en Derecho Autonómico y Local en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y los documentos sobre las convalidaciones que solicitó -un total de 40 créditos- para demostrar que hizo "lo correcto" y no recibió "ningún trato de favor".

En esa comparecencia, confirmó que su director fue también Enrique Álvarez Conde, el mismo catedrático que con Cristina Cifuentes, y admitió que no fue a clase ni se examinó. "Hice lo que se me pidió", enfatizó.

Casado explicó que tras matricularse en octubre de 2008 en el máster solicitó la convalidación de las asignaturas (ya era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense) y admitió que no tiene certificado de notas oficial porque "nunca" lo solicitó.

Después mostró cuatro trabajos, entre los que ha destacado el trabajo de fin de itinerario (12 créditos) de 55 páginas titulado 'Las competencias de las comunidades autónomas en materia de administración de justicia'.

Además, realizó otros tres trabajos más breves que tenían dos o cuatro créditos en tres asignaturas y que llevan por título: 'El concepto constitucional de autonomía local en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional'; 'El reparto de competencias en la Constitución de 1978 y su futuro'; y 'Los principios inspiradores del modelo autonómico y las principales sentencias del Tribunal Constitucional'.

Contador