Los usos diarios de BiciMAD se duplican con la gestión de la EMT y se espera llegar a las 4.000 bicicletas en 2019

Bicimad
EUROPA PRESS
Publicado 26/05/2017 13:10:20CET

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los usos diarios de BiciMAD se han duplican con la gestión del contrato por parte de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), la mejora en los anclajes y con más bicicletas disponibles. Además el Ayuntamiento de Madrid espera llegar a las 4.000 bicicletas en el año 2019.

Se cumplen seis meses de la cesión del contrato, tiempo en el que los usos diarios han pasado de menos de 4.400 a los más de 9.000 de este mes de mayo. La pasada semana se llegó a alcanzar los 12.000 usos al día.

La EMT asumió en octubre de 2016 la gestión del contrato de BiciMAD tras una auditoría en la que se revelaron deficiencias como indisponibilidad de bicicletas, deficiencias en los anclajes y errores en la interconexión base-bicicleta o la baja calidad general del servicio.

En esos seis meses de transición se han llevado a cabo trabajos de sustitución de los dispositivos GPS y M2M, el cambio de los pines de los anclajes por un modelo retráctil y la sustitución de los pines hembra en el cien por cien de la flota.

La disponibilidad diaria ha ido incrementándose, a pesar de las mejoras acometidas que han supuesto el paso por taller de las bicis. Actualmente ofrece una disponibilidad prácticamente total.

En cuanto a las horas que están las bicis disponibles en la calle, en los últimos meses de 2016 se registró una importante caída hasta noviembre, cuando el indicador comenzó a recuperarse siendo a partir de diciembre cuando se consolidó la mejora.

Además cuando la EMT se hizo cargo del sistema había más de 286 anclajes no útiles y averiados de manera continuada. Esta cifra se ha ido reduciendo paulatinamente en más de un 84 por ciento.

La ampliación de BiciMAD y la implantación en nodos que faciliten la conexión con otros medios de transporte público cumplen las líneas estratégicas del Plan A de Calidad del Aire.

Las incidencias también han bajado de una manera muy considerable. Cuando la EMT se hizo cargo del sistema se registraban más de 437 incidencias diarias en un entorno de 4.400 usos. A lo largo de estos meses, los usos han aumentado progresivamente mientras que las incidencias han caído pasando del 10 al 4 por ciento.

A todas estas mejoras se suman la aplicación web 'Navega por Madrid'. Desde ella, a través del apartado 'Estado del servicio', en www.emtmadrid.es y en www.bicimad.com, se informa en tiempo real de cualquier incidencia en las estaciones del servicio de alquiler de bicicletas, su origen, causa y previsión de finalización. También se dispone de una nueva aplicación para smartphones, tanto en Android como en iOS.

Todo esto se suma a una encuesta realizada en abril a 15.670 usuarios. El 60 por ciento de ellos declaraban que el mantenimiento de las bicicletas había mejorado y el 56 por ciento consideraba que las mejoras en los anclajes son evidentes.

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