Usuarios de bibliotecas públicas regionales pondrán nombre a la Biblioteca Central y 100 de ellos irán gratis al teatro

Actualizado 20/10/2010 12:58:18 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios de las bibliotecas públicas de la región podrán participar en la elección del nombre de la Biblioteca Central, gestionada por el Gobierno regional, y cien de ellos podrán ir gratis este viernes al teatro, dentro de las actividades de la Semana de la Biblioteca, ha informado hoy la Comunidad de Madrid.

Los madrileños podrán proponer hasta el próximo sábado, 23 de octubre, el nombre de su escritor favorito a través del correo bib.central@madrid.org o directamente con el impreso que facilita la propia biblioteca.

La única condición es que el nombre sea de un escritor español ya fallecido. A partir de la semana que viene se seleccionará una lista de finalistas de entre todas las propuestas y en las próximas semanas se abrirá un proceso de votación para que los madrileños elijan la que prefieren.

Ésta es una de las múltiples propuestas de fomento de la lectura que ha preparado el Gobierno regional con los municipios para celebrar la Semana de la Biblioteca de la Comunidad de Madrid. Hasta el próximo domingo (Día de la Biblioteca) habrá cuentacuentos, talleres infantiles, concursos literarios empleando el wifi gratuito de las bibliotecas, maratones de fotografía, regalo de libros a bebés, entre otros.

Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid invita a los madrileños a redescubrir las bibliotecas públicas (cerca de 200 en la región con más de 7 millones de libros), que cuentan con una amplia programación de actividades y servicios que se desarrolla a lo largo del año.

Esta nueva iniciativa se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha por el Gobierno regional para que la región siga siendo la que más lee de todo el país, puesto que el 64 por ciento de los madrileños lee, diez puntos por encima de la media española, según datos del último barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España.

ENTRADAS GRATIS PARA EL TEATRO

La Taquilla Último Minuto se suma a la celebración de la Semana de la Biblioteca y el próximo 22 de octubre regalará 50 entradas dobles de teatro a los primeros usuarios de las bibliotecas públicas que se acerquen el mismo viernes a partir de las 17 horas a la taquilla, ubicada en la céntrica Plaza del Carmen, número 1 de Madrid.

Presentando su carné de socio, los participantes podrán elegir entre decenas de obras que se representan en los teatros madrileños el fin de semana.

Otro ejemplo de las actividades que se están desarrollando estos días es la campaña 'Un año, un libro'. En ella, 61 bibliotecas públicas de 29 municipios de la región obsequiarán con un libro de prelector a las madres y padres que saquen el carné de usuario a sus bebés de hasta un año de edad. Estos usuarios ya disponen de bebetecas a las que acudir a lo largo del año en varias bibliotecas públicas, de manera que puedan familiarizarse con la lectura desde una temprana edad, ha recordado el Gobierno regional.

MARATÓN FOTOGRÁFICO

Por último, el 24 de octubre, doce bibliotecas públicas de siete municipios acogerán el maratón de fotografía Vive la Biblioteca, en el que hay previstas dos categorías: una infantil y juvenil hasta 16 años, y una segunda para mayores de 17 años.

Cada concursante podrá presentar un máximo de 5 fotografías en blanco y negro y/o color tomadas en la biblioteca en la que participe y que reflejen su visión personal de los servicios de lectura que se ofrecen en estas instalaciones. Los premios incluyen cámaras de fotos y lotes de libros para los menores y, además, un curso de fotografía documental para el primer premio de la categoría de adultos.

La Comunidad de Madrid mostrará las fotografías en www.madrid.org a partir del 4 de noviembre y posteriormente organizará una exposición con las 44 obras finalistas de ambas categorías y las seis ganadoras que rotará por diferentes bibliotecas públicas de la región.

El comisario del concurso es José María Escudero, fotógrafo que firma la exposición 'Un Día en la Biblioteca', que actualmente puede verse en la Biblioteca Pública de Usera y que en noviembre pasará por la B.P. Centro Pedro Salinas y posteriormente, por la B.P. Villa de Vallecas, donde se podrá visitar durante todo el mes de diciembre. La muestra incluye 50 instantáneas que retratan los servicios que las bibliotecas públicas ofrecen a los ciudadanos.

El mismo domingo se celebrará la final del Desafío Wifi. Se trata de un concurso literario dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años que emplea el servicio gratuito de acceso a Internet a través de dicho sistema inalámbrico que ofrecen muchas bibliotecas públicas de la región.

Los chavales compiten con sus propios ordenadores portátiles poniendo a prueba sus conocimientos literarios y su habilidad para localizar información en la red. En total, la competición se celebra en 27 bibliotecas de 12 localidades madrileñas a las 18 horas.

El ganador del desafío Wifi en cada biblioteca, que será quien responda antes correctamente a las cinco preguntas del concurso, recibirá un lote de libros y podrá competir en la fase final en la biblioteca pública de Usera, a las 12 horas, el domingo 24 de octubre. Quien gane ese día obtendrá un dispositivo electrónico de lectura similar a los libros electrónicos que ya presta la Comunidad a los usuarios de la Biblioteca Pública de Carabanchel Luis Rosales.