Los usuarios de Cercanías valoran la calidad del servicio con un 7,7, la nota más alta de los últimos quince años

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EP
Actualizado 20/07/2010 15:22:49 CET

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios de Cercanías Madrid han puntuado con una nota media de 7,7 sobre 10 la calidad del servicio de Renfe en la región, la nota más alta desde que se realizan este tipo de sondeos, hace 15 años, ha explicado este martes la directora de Cercanías Madrid, Magdalena Bodelón.

Con esta nota, según una encuesta de calidad realizada por Renfe en este mes de junio, Cercanías se sitúa por delante del resto de transportes y sigue siendo el mejor valorado, por encima del coche (6,14), el Metro (5,20) y los autobuses (4,92), ha señalado la directora.

Además, el 85,4 por ciento de los viajeros se declara satisfecho o muy satisfecho con la calidad de las Cercanías en Madrid y un 38,9 por ciento recomienda el tren a sus familiares y amigos. Las características de la oferta mejor valoradas por los usuarios son la rapidez del tren, la facilidad de llegada a la estación y el confort en el interior del tren, con una nota media de 8.

En este punto, Bodelón ha destacado la importancia que ha tenido la puesta en marcha del que popularmente se conoce como 'segundo túnel de la risa', que ha "descongestionado" la estación de Atocha, abriendo otra nueva en Sol, permitiendo a algunas líneas como la C-3 y la C-4 el acceso directo a este punto sin necesidad de hacer trasbordo.

"Había saturación en Atocha cuando no estaba este segundo túnel y ahora se ha descongestionado", ha indicado, al tiempo que ha manifestado que en la estación de Sol, pese a la gran afluencia de viajeros, no se ha detectado "saturación" y recibe a unos 46.000 usuarios diarios, que se traducen en 16 millones al año.

La valoración que se ha dado este año al servicio de Cercanías supone una mejora respecto a la encuesta anterior, realizada en octubre de 2009, cuando la nota media fue de 7,65 y el porcentaje de satisfacción del 81,8 por ciento. Asimismo, por ejemplo, en el año 2005, la nota fue de 7,3.

PERFIL DEL VIAJERO

Según ha explicado Bodelón, el perfil del viajero de Cercanías responde a mujer de entre 30 y 44 años, con un nivel económico medio, que usa la red de Cercanías por motivos laborales, de forma regular (entre 4 y 5 veces a la semana) y que realiza dos viajes al día sin hacer transbordos.

Además, se ha registrado que el viajero tipo de Cercanías realiza cada vez más viajes diarios, lleva más de un año siendo usuario de Renfe y tarda menos de 15 minutos entre su domicilio y la estación, añaden desde la operadora.

El principal motivo para elegir Cercanías es la rapidez, para el 46 por ciento de los usuarios (un 6 por ciento más que en la anterior encuesta), seguido de la combinación con otros transportes. Además, el 97 por ciento viaja en el tren más de una vez al día y respecto al anterior estudio, se observa un importante incremento del número de clientes que viaja más de dos veces diarias de lunes a viernes.

En concreto, un 11 por ciento más que en octubre de 2009. En cuanto al título de transporte elegido, desde octubre de 2009 Bodelón se señalado que se ha detectado que un 8 por ciento de los viajeros se ha pasado del abono transportes de la Comunidad de Madrid al abono mensual de Renfe Cercanías.

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