Valcarce anima a los agricultores a denunciar para acabar con los robos de aperos de labranza en el suroeste madrileño

Jornadas sobre agricultura
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Actualizado 22/10/2010 16:01:36 CET

Desde el mes de septiembre los agricultores de la zona han puesto en marcha retenes para disuadir a los ladrones

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha animado a los agricultores a que denuncien para erradicar el aumento de robos de aperos de labranza que se está produciendo en el campo del suroeste de la región, según ha denunciado el sindicato Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Durante la rueda de prensa ofrecida este viernes sobre el Balance de Seguridad en la región en 2010, Valcarce ha asegurado que este tipo de denuncias no ha aumentado pero que la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil ya se han puesto en contacto con las asociaciones denunciantes para conocer, provenir y erradicar esta problemática.

UPA ha pedido esta misma semana a las administraciones que incrementen la vigilancia "para evitar males mayores" tras los robos que se están produciendo en las explotaciones agrarias de la comarca sur occidental de Madrid.

El sindicato agrario ha denunciado que desde el año pasado se están producido en esta zona numerosos robos de cables, utensilios y pequeños aperos de labranza, motores y tuberías de riego, "que han causado trastornos importantes a los agricultores no tanto por el valor económico de las piezas robadas como por los destrozos que ocasionan los ladrones en las tierras de cultivo". Asimismo, ha señalado que también se han producido daños irreparables en estructuras de invernaderos, muy frecuentes en esta zona de huertas de la Comunidad.

Por ello y, "ante el caso omiso que las administraciones han hecho a las denuncias interpuestas por los afectados", UPA ha asegurado que los agricultores de esta comarca han empezado a poner en marcha retenes con el fin de evitar los robos y destrozos, que muchas veces no están cubiertos por los seguros agrarios.

"Somos conscientes de que con los retenes sólo no basta y que es necesario una mayor implicación de las fuerzas de seguridad ya que en estos meses del año el campo se queda vacío y es más fácil para los ladrones cometer los robos", ha indicado la Unión de Pequeños Agricultores, que ha recordado que hace unos meses ya denunció robos de ganado y aperos de labranza en otras comarcas de la región.