Van Grieken asegura que “no hay falta de transparencia” en las oposiciones a Secundaria

Rafael van Grieken
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado 12/07/2018 15:13:36CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha asegurado este jueves que "no hay falta de transparencia" en las oposiciones a docente de Secundaria porque los criterios de evaluación y las normas de puntuación "están publicados" y los exámenes eran autocopiativos.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, frente a la que se ha concentrado un centenar de opositores, coincidiendo con el Pleno, para reclamar poder ver sus exámenes corregidos y conocer los criterios de puntuación, debido a los "supensos masivos no justificados".

"Las oposiciones se han desarrollado con total normalidad", ha afirmado el consejero, quien ha respondido a las acusaciones de "opacidad" destacando que los criterios de evaluación y las normas de puntuación "están publicados" y que los exámenes eran autocopiativos, de manera que cada opositor cuenta con una copia.

"Más transparencia no puede haber en todo este proceso", ha considerado Van Grieken, quien ha manifestado su confianza en los profesionales de la educación pública que conforman los tribunales --"tribunales formados por expertos, expertos funcionarios de carrera que para mí tienen toda la credibilidad", ha apostillado-- y que "regulan la calidad de la educación pública madrileña".

En cuanto a los criterios aplicados por los tribunales, ha indicado que son "criterios de autorregulación que fijan profesionales especialistas de cada uno de sus ámbitos", y ha asegurado que eran "exactamente los mismos" que hace cuatro años.

Sobre si las notas han sido bajas, ha señalado que "esa es la opinión de las personas que están reclamando", pero que a él no le parecen "ni bajas ni altas"; "son las que han marcado cada uno de los tribunales que están formados por expertos entre funcionarios de carrera de la educación publica madrileña", ha apostillado.

En cuanto a los datos y si se van a cubrir las plazas ofertadas, el consejero ha explicado que por ahora solo puede haber datos provisiones y que "de los datos provisionales no se infieren los datos finales de esta oposición", por lo que ha emplazado al final del proceso a finales de julio.

Con respecto a la solicitud de los opositores de ver los exámenes corregidos, Van Grieken ha dicho que los aspirantes "pueden hacer un ejercicio análogo" al del tribunal, ya que cuentan con la copia del examen, los criterios de evaluación y las normas de puntuación, y si consideran que tienen motivos para reclamar pueden presentar un recurso de alzada.

En esta línea, ha insistido en que "no hay falta de transparencia", ya que con el examen, los criterios y las normas, los opositores "tienen todos los elementos como para que si consideran que con ellos se ha cometido una injusticia respecto a la valoración de ese examen puedan hacer una reclamación fundada".

"Se atenderá su reclamación, si tienen razón se subirá la nota y si no se quedará tal y como está", ha agregado Van Grieken, quien ha recordado que la convocatoria era para cubrir 2.200 plazas y que "van a venir más oportunidades" en el futuro para los opositores, porque "el Gobierno quiere cumplir el objetivo de disminuir la tasa de interinos".

"Para nosotros es de interés que la gente apruebe oposiciones, no que suspenda oposiciones", ha zanjado el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid.