Van Grieken insiste "por responsabilidad institucional" en dar un margen a la URJC para que "determine los hechos"

COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 12/04/2018 12:30:31CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha apelado este jueves a la "responsabilidad institucional" para dar un margen a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) "para que haga su trabajo, y determine con hechos las responsabilidades que se deriven de acuerdo a la normativa universitaria", en referencia a la polémica del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Así lo ha indicado el consejero, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara regional de este jueves, al ser preguntado por el diputado socialista Juanjo Moreno sobre si consideran ajustadas a las regulaciones universitarias las afirmaciones realizadas por la presidenta regional.

Moreno le ha afeado al consejero que siendo profesor universitario conoce perfectamente "la regulación universitaria y que se han hecho afirmaciones lejos de la verdad", porque saben que "las notas no se cambian mediante un e-mail y las universidades tienen protocolos distintos".

"Son conscientes de que es imposible defender el Trabajo de Fin de Máster (TFM sin tener las asignaturas aprobadas. La carta del profesor Pablo Chico es una prueba mas de que no se defendió el trabajo del que es sorprendente que no aparezca ni sus versiones ni actas ni las cuatro copias. No pueden hacernos creer que los másteres presenciales no exigen asistencia", ha sostenido el socialista.

Así, el parlamentario del PSOE ha indicado que "afirmar otras cosas" bien es "un trato de favor inaceptable", porque la Universidad no admite matrículas fuera de plazo. "No aceptamos que se mancille a las universidades públicas más. No lo puede permitir, no puede unirse a los jaleadores cuando arrastra la Universidad por el lodo. La defensa de la Universidad no se hace con el encubrimiento y la justificación bochornosa de apaños", ha criticado.

"NO AVENTURAR OPINIONES"

Por su parte Van Grieken ha abogado por no "aventurar opiniones", ya que forma parte de su "responsabilidad institucional dar un margen a la Universidad y a su servicio de inspección para que haga su trabajo" y "para que determine con hechos y con testimonios las responsabilidades que se deriven de acuerdo a la normativa administrativa y universitaria". "Pido respeto a la honorabilidad y el buen hacer profesional de cuantos trabajan en la URJC dando lo mejor de sí en la formación de sus más de 40.000 alumnos", ha solicitado el consejero.

Así, Van Grieken ha defendido que, por ejemplo, la cuestión de la asistencia el profesor de la asignatura relaciones laborales del máster confirmó que su asignatura tenía un sistema de prácticas periódicas y que la asistencia no era obligatoria.

Además, el consejero de Educación ha aseverado que "en los másteres cuando quedan vacantes no es infrecuente que se ofrezca esa posibilidad" de matricularse más tarde "exigiendo que el alumno supere las asignaturas de la misma manera que el resto de los compañeros" .

A su parecer, lo mismo ocurre con los procedimientos de cambio de nota, ya que cada Universidad "establece su procedimiento en virtud de su autonomía y no es el mismo procedimiento el establecido cuando un profesor constanta un error en el registro de su calificación".

Contador