Van Grieken llama a la tranquilidad sobre amianto en colegios y no ve razonable "picar a discreción en cualquier sitio"

Rafael van Grieken
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado 13/06/2018 13:52:42CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha llamado este miércoles a la tranquilidad sobre los colegios que puedan tener amianto y ha señalado que no ve razonable "picar a discreción en cualquier centro".

En la rueda de prensa posterior a la presentación del Informe de Evaluación del Programa Bilingüe de la Comunidad, Van Grieken ha señalado que son 16 los colegios en los que se ha detectado elementos de amianto, la mayor parte de los casos debajo de los techos y bajantes y no son visibles desde la parte exterior.

El consejero ha respondido, a preguntas de los periodistas, que no hay un registro de centros con elementos de amianto, como no lo hay en ninguna comunidad y que en los que se ha detectado ha sido porque se han hecho obras de algún tipo y se han visto elementos con fibrocemento.

"Pero no tenemos una barita mágica y medidor a la hora de ver. Se puede hacer una extrapolación de los años en los que se ha construido esos centros pero no dejan de ser más que hipótesis. Cuando nos encontramos amianto es cuando se ha deteriorado un tejado u otra circunstancia, y acometemos su sustitución", ha explicado.

El responsable regional de Educación ha indicado además que estos elementos de amianto no tienen peligro cuando estén en buen uso y el problema se da cuando han tenido un mal mantenimiento o están deteriorados. "Nuestro mensaje es de absoluta tranquilidad y vamos a acometer las obras en las que vayamos viendo, pero con 1.500 centros educativas picar a discreción en cualquier sitio no es razonable hacerlo con el impuesto de todos los madrileños", ha concluido.