Vargas Llosa firma dos ejemplares de su última novela, que serán 'liberados' el domingo en la plaza de Oriente

Mario Vargas Llosa
EP
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 14:55

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Premio Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa ha dedicado un par de ejemplares de su última novela, 'El sueño del celta', que formarán parte de los 30.000 libros que serán 'liberados' en la acción de 'bookcrossing' que llevará a cabo el Ayuntamiento de Madrid este domingo en la plaza de Oriente.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sostenido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el 'bookcrossing' es "una magnífica ocasión para conseguir que el hábito de lectura esté presente y no desaparezca en un mundo que parece que los nuevos soportes alejan de la utilización del libro como acceso al conocimiento".

"Es una aventura alternativa a lo que ya es en sí mismo es una aventura, la de leer. Estoy convencido de que muchos madrileños, echando a volar los libros, echarán a volar su imaginación", ha declarado el primer edil.

En esta iniciativa no sólo se embarcará Vargas Llosa -quien ha dedicado un ejemplar de su última novela al Ayuntamiento de la capital y otro a la Fundación Voluntarios por Madrid-- ya que también lo harán otras 63 caras conocidas del mundo de la comunicación, de la cultura, el deporte y de la vida social, como Susanna Griso, Marta Robles, El Pescao (ex El canto del loco), Mamen Mendizábal, Ana Rosa Quintana, Nieves Álvarez, Pepe Reina, Álvaro Urquijo, Hombres G, Jaime Cantizano, Fernando Romay, José Mota, Juan Ramón Lucas o Nena Daconte. Se puede conocer qué libro han elegido y firmado en la web www.lamayorliberaciondelibros.es.

30 FURGONETAS, 600 VOLUNTARIOS, 30.000 LIBROS

La plaza de Oriente será el nudo de operaciones del 'bookcrossing' madrileño. Será ese el sitio elegido desde el que partirán 30 furgonetas con los 30.000 libros que 600 voluntarios repartirán durante todo el día, por todos los rincones de Madrid, desde parques, paradas de Metro, monumentos...

El objetivo de esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Madrid y el Grupo Mahou, es fomentar la lectura y la participación ciudadana, ya que cada ciudadano tiene la responsabilidad de devolver el ejemplar al ámbito público, una vez leído el libro.

Cualquier madrileño puede participar en este movimiento, no sólo cogiendo libros y volviendo a liberarlos después de leerlos, sino aportando también ejemplares de su propia biblioteca. Pero si además registra el libro en la página www.lamayorliberaciondelibros.es, antes del 24 de abril, el lector propiciará que el patrocinador, Grupo Mahou, done tres euros a un programa social. La donación sólo se hará efectiva en el primer y segundo registro de cada libro liberado por un ciudadano.

Participarán en esta acción los integrantes de 'Voluntarios por Madrid', un cuerpo formado por 6.000 ciudadanos de diversas nacionalidades. Los mismos estuvieron detrás de otras citas masivas en la ciudad como La Noche en Blanco o la Cabalgata de Reyes.