Varias AMPAs y vecinos de Arganzuela celebrarán este domingo la tercera marcha ciclista para pedir un nuevo instituto

Actualizado 11/06/2011 20:30:27 CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAs) de los colegios Miguel de Unamuno, Tirso de Molina, Plácido Domingo así como las Asociaciones de Vecinos de Nudo Sur y El Planetario organizan este domingo, 12 de junio, la III Marcha ciclista 'Queremos un instituto' con objeto de reclamar la construcción de un instituto público "que la Comunidad de Madrid se comprometió a abrir hace tiempo".

Según ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), el acto comenzará a las 12 horas en la calle Párroco Eusebio Cuenca para continuar por la calle Los Puertos y el Madrid Río hasta el Puente Oblicuo, donde se iniciará la vuelta hasta finalizar en el centro cultural Casa del Reloj.

Los vecinos quieren recordar con este evento deportivo la especial situación de "carencia" de plazas educativas en centros públicos del distrito de Arganzuela ya que los 160.000 habitantes de este distrito cuentan únicamente con dos IES "mientras que municipios con poblaciones similares o menores superan con mucho la escasa oferta educativa pública", señalan.

Ponen los ejemplos de Torrejón de Ardoz (113.000 habitantes y 7 Institutos de Secundaria), Getafe (160.000 habitantes y 14 Institutos de Secundaria), Logroño (149.000 habitantes y 8 centros de Educación Secundaria) y destacan el caso de Soria ciudad, que con menos de un tercio de la población del distrito de Arganzuela (40.000) y con una población relativamente envejecida, tiene más institutos públicos que el distrito madrileño.

Por estas razones los vecinos llevan años reivindicando la construcción de un nuevo instituto en el entorno del Nudo Sur. "La Administración autonómica ya ha reconocido públicamente esta necesidad pero aduce que todavía hay poca demanda y que no existen terrenos para construir este nuevo equipamiento", han señalado los afectados.