Varios comercios de Lavapiés adelantan el cierre por temor a altercados con las manifestaciones tras la muerte de Mbaye

Un cajero destrozado en Lavapiés (Madrid) tras los disturbios
EUROPA PRESS
Publicado 16/03/2018 17:21:42CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diversos comercios ubicados en el barrio de Lavapiés han adelantado el cierre por temor a posibles altercados con las manifestaciones que hay convocadas para esta tarde en la zona tras la muerte del ciudadano senegalés Mame Mbaye por un infarto.

Sobre las 16 horas, establecimientos ubicados, sobre todo, en la calle Embajadores, y alrededor de Cabestreros, han optado por cerrar ante el miedo de que se repitan los incidentes de ayer por la tarde, cuando se quemaron contenedores, arrancaron adoquines y rompieron escaparates y cajeros.

De hecho, según ha podido comprobar Europa Press, en algún establecimiento, sobre las 13 horas, se comunicaba a los clientes que se iba a proceder al cierre y recomendaban a personas que no fueran del barrio que evitaran las calles colindantes a la plaza de Nelson Mandela.

Para ello, aludían a los altercados que se vivieron anoche que también motivaron que muchos de ellos optaran por cerrar con llave las puertas y echar el cierre. Otros locales también han optado por bajar las persianas para evitar la rotura de los cristales.

No obstante, en la calle Mesón de Paredes diversos comercios de alimentación y productos textiles permanecen abiertos y despachan a su clientela con normalidad. Aun así, también en esta calle hay locales que están cerrados al público.

Esta mañana ha habido algunos que no han podido abrir directamente debido a los destrozos registrados durante la noche. Es el caso de la sucursal bancaria de la Caixa y de Bankia en la misma plaza de Lavapiés, uno de los enclaves más afectados por los disturbios.

Precisamente, la primera oficina fue incendiada y después de que los Bomberos del Ayuntamiento sofocaran el fuego, un grupo de personas aprovechó la circunstancia para entrar a robar diverso material, como televisiones de pantalla plana y ordenadores. Hoy los operarios trataban de reparar los desperfectos.

El barrio todavía presenta diversos escaparates con las lunas fragmentadas, como el caso de una inmobiliaria y un supermercado. También se ha destrozado un estación de Bicimad de la plaza Nelson Mandela y una zona infantil de la plaza Lavapiés.