Vecinos apedrearán hoy al 'Judas de Robledo', que adoptará la imagen del personaje más popular del año

Publicado 01/04/2018 6:59:35CET

ROBLEDO DE CHAVELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vecinos y visitantes apedrearán hoy, Domingo de Resurreción, al 'Judas de Robledo', que adoptará la imagen del personaje que haya sido elegido el más popular del año.

Se trata de una de las propuestas incluidas en la Semana Santa del municipio, donde aparecen los pasos de Jesucristo en su entrada en Jerusalén, la Última Cena, la Pasión, Sepultura y Resurrección.

La programación concluye hoy Domingo de Pascua con el tradicional apedreamiento al Judas, una tradición muy arraigada en Robledo protagonizada por los quintos, tras más de un mes de preparativos. En 2016 este fiesta fue polémica porque el 'judas' apedreado había sido vestido del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El Judas es un muñeco que hacen los quintos al que disfrazan del personaje que haya sido más popular durante el año. Se ata a un pino de gran altura y se acompaña de cántaros que se cuelgan en cruz en lo alto del tronco. Antiguamente, en los cántaros se metían animales. En la actualidad se ha conseguido cambiar esa costumbre cambiándolos por caramelos y confeti.

La noche anterior (Sábado Santo) se produce 'la subida del palo'. Entonces los quintos, ayudados de familiares y amigos, suben a pulso 'el palo' con el Judas y los cántaros. Además, esa noche los quintos rondan a sus madres, novias y amigos con canciones tradicionales autóctonas, manteniendo los cánticos hasta las doce del mediodía del domingo, momento en el que se produce la procesión del encuentro de Jesucristo resucitado con la Virgen María tras el repique de campanas en la Plaza de España.

En ese momento se apedrea con cantos rodados la figura del Judas, que no finaliza hasta romper todos los cántaros. Posteriormente se tira el palo y el Judas acaba en la fuente de la plaza. Ya luego, una vez finalizado todo, los quintos se reúnen a comer los tradicionales corderos o cabritos, según informa el Ayuntamiento en su web.