Vecinos de la calle Santiago se quejan de la proliferación de terrazas ilegales que aumentan la contaminación acústica

Actualizado: sábado, 30 octubre 2010 15:00

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos de Ópera-Austrias ha trasladado a la Junta de Distrito de Centro una queja a cuenta de la proliferación de terrazas en la calle Santiago, muchas de las cuales carecen de licencia, que aumentan la contaminación acústica en la zona.

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la plataforma vecinal explica que "en los últimos meses han abierto varios bares en la calle Santiago, muchos de los cuales tienen instaladas terrazas en la calle y algunas de las cuales carecen de licencia".

Sin embargo, no es ésa la mayor preocupación de los vecinos, que ven cómo esta situación causa "elevados niveles de contaminación acústica" a altas horas de la madrugada. Por ejemplo, señalan que hacia las 2 horas de la madrugada, cuando las terrazas cierran al público "empiezan a arrastrar sillas y mesas", causando mucho ruido.

"Estos elevados niveles de contaminación acústica impiden el descanso nocturno de los vecinos, muchos de los cuales tienen hijos pequeños. El resultado de todo ello es que los vecinos de la calle Santiago, en los últimos meses, han perdido mucha calidad de vida", resume la Asociación.

Por ello, los afectados piden al Consistorio madrileño que "haga lo posible por garantizar el derecho al descanso nocturno, lo cual resulta incompatible con la situación actual".

Además, propone como posibles soluciones un "mayor control sobre las terrazas irregulares, retirando las mesas que procedan; que se deniegue cualquier licencia que se solicite, lo que presupone el otorgamiento de protección acústica y medioambiental a la zona; y que no se renueven las terrazas ya existentes hasta que no se otorgue dicha protección".

Además, consideran que mientras se resuelven las cuestiones administrativas se podría "reducir el número de mesas y adelantar el horario de cierre de las terrazas a las 23 horas para que a medianoche ya estuvieran totalmente recogidas".