Vecinos de Chamberí celebran el derribo del campo de golf de Canal con una demolición simbólica de torres de cartón

Vecinos celebran el derribo del campo de golf de Canal
TWITTER ESTHER GÓMEZ
Publicado 04/02/2018 17:08:50CET

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de vecinos de Chamberí se han concentrado este domingo frente a las inmediaciones del campo de golf del Canal de Isabel II en Islas Filipinas para celebrar su próxima demolición con un "derribo simbólico" de torres de cartón que han construido ellos mismos y han portado sobre la cabeza.

La iniciativa ha partido de la Asociación 'Parque sí en Chamberí'. Los vecinos, entre los que estaba la concejala-presidenta del distrito, Esther Gómez, han marchado a las 12 horas desde el jardín de Enrique Herreros (frente a los teatros del Canal) para seguir por la calle Bravo Murillo hasta llegar al parque del Canal.

Además de las columnas de cartón y los paraguas para combatir la nieve, los vecinos, "muy contentos y satisfechos" se han visto acompañados por 'Solfónica', una agrupación musical que ha compuesto varias canciones sobre la lucha vecinal de este colectivo.

Tras la sentencia judicial definitiva del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 16 de julio de 2016 que dio la razón a Parque Sí en Chamberí y ordenó el desmantelamiento de las instalaciones de golf, se iniciaron reuniones conjuntas entre el Canal para elaborar propuestas sobre el nuevo uso de los 45.000 metros cuadrados que quedarán libres una vez desmanteladas estas instalaciones de golf.

Parque Sí en Chamberí impulsó un proceso participativo que culminó en enero 2017 y del que surgió el documento 'Programa de Necesidades para el Parque de Canal' que recoge las conclusiones de este proceso y los debates vecinales celebrados durante más de diez años. Este documento fue presentado ante el Canal con fecha de mayo de 2017 y la empresa pública aceptó la propuesta.

EL NUEVO PARQUE

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, desgranó el pasado viernes, en las propias instalaciones, el nuevo proyecto que se enmarca en el lema 'El parque que quieren los vecinos'. "Esta presentación marca un antes y un después, es un paso muy importante para los vecinos", indicó Cifuentes.

El parque del tercer depósito del Canal de Isabel II en Chamberí aumentará en un 40 por ciento sus zonas verdes, ampliará sus zonas deportivas con pistas de hockey, voley-playa y baloncesto y tendrá una gran plaza para eventos lúdicos y culturales.

Contará con más de 55.000 metros cuadrados de zonas verdes, lo que aumentarán 40 por ciento la superficie arbolada con un total de 800 árboles y 100 arbustos nuevos. Estos elementos crearán una "barrera vegetal" para amortiguar el ruido del tráfico y reducir la contaminación, así como una zona estancial junto al monumento al héroe de Filipinas José Rizal.

Las zonas deportivas se ampliarán en cerca de 11.000 metros cuadrados, a parte de las pistas ya existentes de fútbol y pádel, se construirán otras multiusos para la práctica de vóley-playa, hockey, patinaje, baloncesto, voleibol, balonmano.

También está previsto construir un espacio intergeneracional cubierto para la práctica de deportes, así como circuitos con recorridos diferenciados para andar y correr. Además, habrá una nueva zona de actividad física con circuito biosaludable, parque de calistenia y pistas para jugar a la petanca y, finalmente, se estudiará la ubicación de un rocódromo.