Vecinos conforman una cadena humana para exigir que se "apruebe ya" el proyecto Madrid Nuevo Norte

Vecinos en los terrenos en los que se proyecta Madrid Nuevo Norte
AAVV SANTA ANA
Publicado 14/04/2018 16:57:25CET

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Casi un centenar de vecinos de la zona norte de Madrid se han congregado este sábado frente a la ermita de San Roque, en la zona de Fuencarral, para conformar una cadena humana y exigir al Ayuntamiento que "apruebe ya" el proyecto Madrid Nuevo Norte.

La iniciativa ha sido promovida por la plataforma de asociaciones y colectivos vecinales favorables a este proyecto de remodelación urbanística de cara a visibilizar "la herida que divide en dos el norte de Madrid".

Al acto también ha acudido el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Bosco Labrado, que ha participado en la iniciativa vecinal para reivindicar que el Consistorio formalice cuanto antes la aprobación inicial del plan Madrid Nuevo Norte, conocido anteriormente como operación Chamartín.

Los vecinos recuerdan que el pasado verano se alcanzó un acuerdo entre la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la promotora Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, para desarrollar este proyecto y que la idea es que la aprobación inicial estuviera lista en enero.

"Estamos a mediados del mes de abril y no sólo no hay noticia de la aprobación, sino que las administraciones ni se han molestado en darnos una explicación", han comentado en un comunicado las asociaciones.

Por ello, han solicitado reunirse con los responsables de las administraciones implicadas y de DCN para que "den explicaciones sobre este retraso que, de alargarse más, podría provocar que no se llegue a tener la aprobación definitiva dentro de esta legislatura".

A su vez, recuerdan que el presidente de la promotora recibió a representantes de este colectivo y les aseguró que estaban a la espera de que el Ayuntamiento apruebe ya el proyecto.

Béjar les ha asegurado que la promotora "ha cumplido con todo lo que le ha estado pidiendo el Ayuntamiento y ha recordado que, al tratarse de un proyecto de iniciativa pública, los trámites de la aprobación están en manos del Ayuntamiento".

No obstante, reprochan que ni el Ayuntamiento ni el Ministerio de Fomento se han puesto en contacto con ellos para aclarar la situación de Madrid Nuevo Norte.

"Con actos como el de hoy queremos recordar que llevamos más de veinte años esperando que se arreglen los problemas del norte de Madrid. Nuestros barrios sufren aislamiento y abandono, hay carencia de infraestructuras y de equipamientos, hay inseguridad y suciedad", insisten para recalcar que están dispuestos a realizar más manifestaciones para que se les "escuche".

Un portavoz de este colectivo ha explicado que la elección de este lugar para formar la cadena humana quiere reflejar aspectos como el "descampado" que existe en esta zona incluido en el proyecto, que se urbanizaría con Madrid Nuevo Norte, y los problemas de "inseguridad" que a veces se producen en esta zona.

"Que se alga algo ya", ha remachado para detallar también que tras el acto reivindicativo ha tenido lugar luego una comida popular con los asistentes.