Vecinos de Las Letras se concentran en la plaza Matute contra la turistificación del barrio

Publicado: sábado, 23 septiembre 2017 18:33

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Vecinos del Barrio de Las Letras de Madrid se han concentrado este sábado en la plaza Matute para protestar contra la turistificación del barrio, además de recoger firmas en una mesa informativa.

La concentración, ha sido convocada por la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras, y ha servido para recoger firmas con las que se busca instar a las administraciones a que

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Sol y Barrio de Las Letras, Luis García, ha asegurado que están "recogiendo firmas para pedir que se legisle el problema que está creando la vivienda turística en el centro de Madrid".

García ha indicado que "se está multiplicando el alquiler de apartamentos turísticos, lo que crea mucha inseguridad en los portales". Además ha destacado que han aumentado "los robos" en las viviendas de los vecinos.

La asociación ha resaltado que no rechaza el turismo sino que defiende "un barrio, un centro de la ciudad, donde quepan todos, donde la vivienda sea lugar de residencia de los vecinos, donde el respeto a sus derechos sea una realidad, donde las normas de uso están claras y sirvan para que algunos dejen de lucrarse a costa de la convivencia y del respeto que todos se merecen".

Hasta la mesa de firmas se han acercado vecinos como Carmen, quien lleva viviendo en el barrio "toda la vida". Carmen ha indicado que "afortunadamente" nunca ha tenido ningún problema, pero "sí es cierto que el barrio ha cambiado mucho".

Esperanza, otra de las vecinas, ha criticado la situación, sobre todo por la "cantidad de gente que pasa por los portales de las viviendas a diario".

La semana que viene la asociación presentará en el Ayuntamiento una nueva batería de denuncias de pisos turísticos. El colectivo vecinal calcula que a día de hoy el 90 por ciento de los edificios del barrio de Las Letras alberga al menos una vivienda turística. También tienen localizados treinta edificios dedicados en exclusiva o con un porcentaje superior al 85 por ciento de sus viviendas a este tipo de uso comercial.