Vecinos de Las Letras se concentran este sábado en la plaza Matute contra la turistificación del barrio

Turismo, turista, turistas en Madrid
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 22 septiembre 2017 15:18

Calculan que el 90% de los edificios del barrio alberga al menos una vivienda turística

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Las Letras se concentrarán este sábado a las 12.30 horas en la plaza Matute contra la turistificación del barrio, además de recoger firmas en una mesa informativa, ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

La concentración, convocada por la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras, servirá para recoger firmas con las que se busca instar a las administraciones a que "actúen para regular este fenómeno que está generando un sin fin de conflictos vecinales y está poniendo en peligro el derecho a vivir en los barrios".

Las asociaciones han explicado que no rechazan el turismo sino que defienden "un barrio, un centro de la ciudad, donde quepan todos, donde
la vivienda sea lugar de residencia de los vecinos, donde el respeto a sus derechos sea una realidad, donde las normas de uso están claras y sirvan para que algunos dejen de lucrarse a costa de la convivencia y del respeto que todos se merecen".

Estas entidades vecinales presentaron el pasado 26 de julio al Ayuntamiento de Madrid una serie de solicitudes de incoación de expedientes de disciplina urbanística contra siete edificios de apartamentos turísticos y siete viviendas de uso turístico dispersas en otros bloques del barrio.

Señalaron entonces 208 pisos, que se sumaron a otros 42 de una denuncia previa. Debido a "las graves molestias que su actividad lucrativa genera en la vecindad y ante el incumplimiento de diversos preceptos normativos", las entidades demandaron a la Dirección General de Control de la Edificación la suspensión cautelar de todos ellos, es decir, su clausura como establecimientos de hospedaje.

"Más allá del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid es en última instancia la administración responsable de la proliferación descontrolada de las viviendas de uso turístico, dadas sus competencias en la materia", han destacado, para remachar que "ninguna de las dos administraciones ha hecho nada hasta el momento para resolver este grave problema".

La semana que viene la asociación presentará en el Ayuntamiento una nueva batería de denuncias de pisos turísticos. El colectivo vecinal calcula que a día de hoy el 90 por ciento de los edificios del barrio de Las Letras alberga al menos una vivienda turística. También tienen localizados treinta edificios dedicados en exclusiva o con un porcentaje superior al 85 por ciento de sus viviendas a este tipo de uso comercial.