Vecinos organizan una "demolición simbólica" de las instalaciones de golf del Canal

Concentración
PARQUE SÍ EN CHAMBERÍ
Publicado 04/02/2018 7:10:36CET

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación vecinal 'Parque Sí en Chamberí' ha organizado una concentración en la que harán "una demolición simbólica" de las instalaciones de golf del Canal de Isabel II en Islas Filipinas, que en breve serán derruidas en cumplimiento de las sentencias judiciales.

De esta forma, los vecinos marcharán hoy domingo a las 12 desde el jardín de Enrique Herreros (frente a los teatros del Canal) para seguir por la calle Bravo Murillo hasta llegar al parque del Canal, donde harán una "demolición simbólica de las torres", despedir "las horribles torres levantadas" y celebrar así con todos los vecinos el fin del golf en este parque.

Tras la sentencia judicial definitiva del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 16 de julio de 2016 que dio la razón a Parque Sí en Chamberí y ordenó el desmantelamiento de las instalaciones de golf, se inician reuniones conjuntas entre el Canal para elaborar propuestas sobre el nuevo uso de los 45.000 metros cuadrados que quedarán libres una vez desmanteladas estas instalaciones de golf.

Parque Sí en Chamberí impulsó un proceso participativo que culminó en enero 2017 y del que surge el documento 'Programa de Necesidades para el Parque de Canal' que recoge las conclusiones de este proceso y los debates vecinales celebrados durante más de diez años. Este documento fue presentado ante el Canal con fecha de mayo de 2017 y la empresa pública aceptó la propuesta.

DECÁLOGO DE ACTUACIÓN

En un decálogo de líneas de actuación, la asociación pide rediseñar un parque pensado para todos los públicos y edades, con entrada gratis y accesible.

Según recuerdan, Chamberí adolece de zonas de juego y esparcimiento para niños pequeños, para adolescentes y también de zonas de actividad tranquila al aire libre para mayores y muy mayores, por lo que consideran que parque del Canal "debe ser un pulmón verde de Madrid. Así, proponen aumentar la vegetación existente y aumenta en un 30 por ciento el número de árboles y plantas

Además, piden espacios de uso libre y de configuración abierta, que permitan el juego libre de familias y personas de todas las edades, frente a los espacios deportivos parcelados, "también necesarios, pero para los que existe más oferta".

También apuestan por recuperación de la valla perimetral del depósito y la conservación y utilización de los pabellones que jalonan el parque del Canal, con posibilidad de anexionarles espacios de estancia o ser sede de exposiciones que ayuden a interpretar el recinto y su historia, el papel del Canal de Isabel II en Madrid o el ciclo del agua.

En quinto lugar, solicitan la polivalencia de los espacios y conservar los ya existentes y que gozan de amplio uso y satisfacción por parte de los actuales usuarios del parque (escuelas infantiles de fútbol, circuitos para correr, actividades espontáneas de gimnasia en grupo o solarium).

También quieren integrar el espacio en su entorno, con posibilidad de entrada y paso por este gran recinto desde la zona de influencia, y una conectividad fácil entre todas las zonas del nuevo parque. A su juicio, debe haber un tratamiento específico del borde del parque, especialmente en la zona de impacto del tráfico de Islas Filipinas, para mitigar los problemas de ruido y contaminación en el interior del nuevo parque.

Por último, Parque Sí en Chamberí insta a la Comunidad de Madrid a que elimine todas torres metálicas y vallas y que haya una participación vecinal en la gestión, programación y evaluación de actividades a realizar en el parque, sean de carácter deportivo, festivo o cultural.