Refugiados desde líbano acogidos en España
MINISTERIO DEL INTERIOR
Actualizado: martes, 9 mayo 2017 12:44

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Madrid y una veintena de otras 'ciudades refugio' más, sindicatos, ONGs y partidos políticos han firmado este martes un documento base de doce puntos en materia de refugio en el que, en su primer apartado, instan al Gobierno de España a que cumpla los compromisos de acogida acordados con la UE --en este momento sólo se hace en el 7 por ciento del cupo comprometido-- y agilice el traslado de personas refugiadas a España, así como a que formule un plan estatal de acogida e inclusión con la participación de las administraciones locales y autonómicas.

   Y es que, como han explicado desde la plataforma Refugio por Derecho Madrid, el compromiso de España con la UE pasaba por acoger a 17.000 refugiados pero, hasta la fecha, sólo lo ha hecho en poco más de 1.200 casos, ni el 7 por ciento de lo comprometido.

   El documento, leído por una refugiada somalí este 9 de mayo, Día de Europa, desde el Palacio de Cibeles, insta a la Comunidad de Madrid a que dote a los municipios de un plan de actuación participado y transparente, dotado de recursos económicos y humanos, para la acogida e inclusión. Los ayuntamientos se comprometen a formular planes integrales y protocolos de atención a personas refugiadas coordinando una red de recursos municipales de acogida, con una información comprensible para su acceso.

   También se creará una comisión municipal de acogida y se incorporará la perspectiva de las personas refugiadas entre las acciones de las concejalías, además de adaptar los programas de formación ciudadana, con cursos de habilidades sociales, clases de castellano, informática y la adaptación de los recursos de asesoría judicial a las necesidades de los refugiados.

   El sexto punto pasa por poner a disposición de la Comunidad y del Gobierno central plazas de acogida para solicitantes de asilo. El siguiente se centra en el acompañamiento y seguimiento en el proceso de acogida, con atención psicológica para víctimas de tortura, abuso sexual u otro tipo de violencias.

   Las 'ciudades refugio' se comprometen a garantizar soluciones habitacionales estables a las familias beneficiarias de protección internacional tras la salida de los centros y pisos de acogida, además del acceso a las bolsas públicas de vivienda.

   El acuerdo vela por la cooperación entre ciudadanía y municipalismo para promover la participación social, cultural y política de la población migrante y la sensibilización de la madrileña, además de habilitar fondos para la ayuda oficial al desarrollo trabajando en las causas que provocan el desplazamiento forzado de la población.

   También se han acordado fondos para la población refugiada, destinados al fomento de la solidaridad, la convivencia y la no violencia, junto al establecimiento de acciones coordinadas con otras localidades y con la Comunidad en un espacio permanente de diálogo y reflexión conjunta.

   Los municipios que han firmado el documento base son Madrid, Getafe, Ciempozuelos, Aranjuez, Fresnedilla de la Oliva, Fuenlabrada, Móstoles, Pinto, San Fernando de Henares, San Lorenzo del Escorial, Torrelodones, Velilla de San Antonio, Coslada, Leganés, Paracuellos del Jarama, Parla, Rivas, San Sebastián de los Reyes, Alcalá o Alcobendas.

   Forman parte de Refugio por Derecho Madrid CEAR, Asamblea de Cooperación por la Paz, Red de ONGD de Madrid, CEPAIM, ACCEM, Madrid Paz y Solidaridad, Médicos del Mundo, FRAVM, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y FACUA. También los partidos políticos PSOE-M, Podemos Madrid, IU Madrid y EQUO Madrid y los sindicatos CC.OO. y UGT.

Leer más acerca de: