Las ventas de los comercios en Madrid caen entre un 20 y un 30% el primer trimestre de 2008

Actualizado 19/05/2008 18:03:26 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las ventas en los comercios de la región cayeron entre un 20 y un 30 por ciento en el primer trimestre de 2008 respecto al mismo periodo de 2007, según informó hoy el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem), Hilario Alfonso.

El presidente de Cocem señaló a Europa Press que las mayores caídas se están percibiendo en el sector textil y en el de la alimentación, y aseguró que está previsto que se noten estas pérdidas a lo largo de este y del próximo año.

Por su parte, el presidente de la Federación de Comerciantes Madrid Centro, Florencio Delgado, coincidió con la caída en las ventas a la que apuntaban desde Cocem, y destacó que los porcentajes "dependen de los sectores". De esta manera, aseguró que la mayor bajada ha dado en la venta de electrodomésticos, que han caído en un 25 o 30 por ciento respecto al año pasado.

En segundo lugar, se encuentra el sector del textil, en el que las bajadas se situaron "alrededor de un 10 y un 15 por ciento", y también es notable la bajada en alimentación (entre un 2 y un 4 por ciento).

"No podremos abrir todos los días como pretende Aguirre", indicó el presidente en relación al anteproyecto de Modernización del Comercio que se votará a finales de junio en la Asamblea de Madrid y que da una mayor libertad a la apertura de establecimientos comerciales.

Delgado aseguró que este proyecto afectará a los pequeños comerciantes, y afirmó que en Madrid se nota más la caída de las ventas que en otras comunidades porque "en los demás sitios se abren menos festivos". Además, aseveró que otra de las causas es la "crisis latente" y el aumento del paro, que traen "disminución del poder adquisitivo".

Por su parte, el presidente de la Federación de Comerciantes del Sur, Fecosur, Julio Vallejo, indicó a Europa Press que el año pasado hubo una caída de las ventas de un 30 por ciento en los comercios del sur de la región, y matizó que este año la bajada está siendo del 40 o 45 por ciento, sobre todo en los sectores textil y de calzado. Además, resaltó el caso de las joyerías, en las que, según indicó, la caída, en algunos casos, alcanza el 40 por ciento.

Por último, el portavoz de Cecu Madrid, Antonio López, aseguró a Europa Press que debido a la situación económica "se nota una bajada importante en el consumo", no tanto por el desempleo, sino porque se teme que la situación "vaya a peor".

Así, apuntó que la gente está limitando el gasto en temas de ocio como el cine, los libros, o en las comidas fuera de casa. "Hay un 10 o 15 por ciento menos consumo que año pasado", estimó López, tras destacar que se trata de una percepción y no de un dato científico.