Actuación Veranos de la Villa
VERANOS DE LA VILLA
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2017 13:14

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Veranos de la Villa echaron el cierre con 80.500 espectadores y con el cartel de aforo completo en 88 de sus 90 propuestas, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Un total de 80.500 personas han disfrutado de este festival, que ha llevado 90 propuestas culturales a 64 escenarios repartidos por los 21 distritos de la ciudad. El 98 por ciento de las citas de la programación del festival ha logrado colgar el cartel de 'aforo completo' con un aumento de público del 15 por ciento respecto a la edición anterior, 10.500 personas más que en su edición anterior..

Los Veranos de la Villa, organizados por el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, cerraron ayer con 'Atardecer en el parque', un espectáculo de pirotecnia al ritmo de 'Romeo y Julieta' de Prokofiev, en el Parque Tierno Galván.

El 80 por ciento de las 90 propuestas artísticas fueron de acceso libre mientras que el resto tuvieron un precio muy asequible, con un máximo de 15 euros por entrada.

DESCENTRALIZACIÓN DE LA CULTURA

Con 64 escenarios repartidos en los 21 distritos, la descentralización de la cultura hacia todos los puntos de la ciudad y la movilidad entre sus barrios ha sido otro de los objetivos logrados en esta edición, han destacado desde el Ayuntamiento.

"Es muy satisfactorio ver que, además de una muy buena respuesta a la programación, hemos logrado que el ciudadano se desplace para ver cultura y el público de proximidad se acerque a las actividades en sus barrios", ha declarado la directora artística de los Veranos de la Villa, Maral Kekejian.

El festival ha contado con 18 países invitados: Perú (2), Gran Bretaña (4), Alemania, Francia (4), México (4), Grecia, Sudáfrica, Estados Unidos (3), Colombia, Chile (2), Italia (3), Irlanda, Portugal, Macedonia, Dinamarca, Islandia, Argentina (2), Holanda; y 25 instituciones y programas.

PROGRAMACIÓN INTERNACIONAL

Un tercio de la programación del festival ha sido de carácter internacional. Así, por primera vez en España, Madrid acogió el concierto 'Sleep', del compositor e intérprete Max Richter. También fue primicia la actuación del griego Dimitris Papaioannou, uno de los coreógrafos europeos más destacados, conocido especialmente por dirigir las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas.

Sumada a esta visión internacional, los Veranos de la Villa han apostado por la cultura y escena local. De este modo han sido cinco los Premios Nacionales que han pasado por el festival: Premio Nacional de Músicas actuales Jorge Pardo; Premio Nacional Músicas actuales Santiago Auserón; Premio Nacional de Danza, Losdedae; Premio Nacional de Circo, Vaivén Circo; y Premio Nacional para la infancia y la Juventud, Titirimundi.

Entre las propuestas artísticas planteadas, Veranos de la Villa ha ofrecido conciertos de música electrónica, clásica, flamenco o zarzuela, espectáculos de circo, teatro, danza, y una amplia variedad de actividades participativas. En resumen, 34 lenguajes artísticos diferentes para dar vida a 66 días de programación.

GRANDES CLÁSICOS

Los grandes clásicos han sido protagonistas este verano, desde el arranque del Festival con la representación de Madame Butterfly en los 21 distritos, hasta la representación de Carmina Burana, de Carl Orff, en la Plaza Mayor, coincidiendo con la celebración del IV Centenario; 50 propuestas musicales han llenado Madrid de música.

Entre ellas, destaca la actuación de Santiago Auserón con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid; la agrupación Stile Antico, una de las mejores de música vocal antigua, en el pórtico de la entrada principal del Cementerio de la Almudena, y la soprano Raquel Andueza, junto al tiorbista Jesús Fernández Baena, en el jardín histórico El Capricho de la Alameda de Osuna.

El flamenco ha cobrado fuerza de la mano del homenaje a Camarón de Jorge Pardo y de la joven cantaora Rosalía, entre otros, acompañada del Coro Milagros, formado por alumnas de un colegio público del barrio de la Ventilla-Almenara, en Tetuán.

Las Veladas de Circo han repetido su éxito en el festival, repartidas este año en cuatro días en los que varias agrupaciones circenses ofrecieron espectáculos y música para toda la familia.

Por su parte la danza llegó a Veranos de la Villa representada por compañías como Losdedae, dirigida por el famoso coreógrafo Chevi Muraday, y las artes vivas estuvieron representadas por figuras destacadas como la artista madrileña María Jerez, mientras que un homenaje a Gloria Fuertes llenó Lavapies de poesía durante una jornada completa.

Más noticias

Leer más acerca de: