Los viajeros de Metro suben en mayo un 4,9% mientras que los de la EMT bajaron un 2%

Turismo, turistas, turista, Plaza España, mapa de Metro de Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/07/2018 10:38:08CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los viajeros de Metro de Madrid subieron en mayo un 4,9 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado mientras que los de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) bajaron un 2 por ciento en el mismo periodo, según datos de la Estadística de Transporte de Viajeros (ITV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el Metro de Madrid transportó 58,2 millones de viajeros durante el mes de mayo mientras que los usuarios de la EMT fueron 37,8 millones. En lo que va de año, han aumentado en el caso del suburbano una media del 6,4 por ciento mientras que los de autobús han caído un 2,4 por ciento.

El transporte urbano es utilizado por más de 271,6 millones de viajeros en mayo, un 1,3 por ciento más que en el mismo mes del año 2017. El transporte por Metro aumentó un 3,6 por ciento, registrándose el mayor incremento en Palma (21,4%) mientras que el único descenso se da en Sevilla (-17,4%). Entre las ciudades que poseen metro, la mayor subida en el transporte por autobús se registra en Málaga (3,3%) y la mayor bajada en Sevilla (-4,9%).

Respecto al transporte urbano por autobús, disminuyó un 0,3 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año anterior. El número de viajeros en el transporte por autobús presenta las mayores subidas en
Castilla-La Mancha (4,5%), Canarias (3,9%) y Región de Murcia (3,1%).
Por el contrario, los mayores descensos se dan en Extremadura (-7,2%), Comunidad de Madrid (-1,8%) y Cataluña (-1,6%).

En cuanto al transporte de autobuses interurbanos, en la Comunidad de Madrid se han transportado en mayo 43,2 millones de viajeros, lo que se traduce en una bajada anual del 1,8 por ciento y de una caída de un 1,7 por ciento en lo que va de año.

En general, más de 120,6 millones de viajeros utilizan el transporte interurbano en mayo, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento respecto al mismo mes de 2017. Por tipo de transporte, el aéreo creció un 12,1 por ciento, por ferrocarril un 4,7 por ciento, el marítimo un 2,8 por ciento y por autobús un 0,1 por ciento.

Cercanías baja un 0,2 por ciento en el transporte por autobús y sube un 4,9 por ciento en el transporte por ferrocarril. La media distancia crece un 1,7 por ciento en el transporte por autobús y un 3,2 por ciento en el ferroviario.

Por último, la larga distancia descendió en el quinto mes del año un 7,6 por ciento en el transporte por autobús y aumentó un 3 por ciento en el ferrocarril. Dentro de este último, el AVE creció un 1 por ciento.