Vicálvaro reúne este jueves a responsables municipales, académicos y movimiento asociativo en torno a la Cañada Real

Cañada Real
LUIS GARCIA CRAUS
Publicado 01/03/2018 7:59:49CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Municipal de Vicálvaro, presidida por Carlos Sánchez Mato, reúne este jueves a responsables del Ayuntamiento de Madrid, del movimiento asociativo y del ámbito académico en la I Jornada de la Cañada Real, centrada en cómo transformar la realidad desde el ámbito local.

Será de 9 a 18 horas en el centro cultural El Madroño (calle Villardondiego, 36). La jornada es gratuita, previa inscripción. La presentación correrá a cargo de Sánchez Mato y de la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Rocío García.

La primera mesa redonda, moderada por un representante de la parroquia Santo Domingo de la Calzada, dibujará un marco teórico sobre vulnerabilidad, exclusión y referencias sobre el modelo de ciudad. Los jefes de policía de Madrid y Rivas participarán en una mesa redonda sobre la necesidad de la cooperación interadministrativa, moderada por el comisionado del Ayuntamiento de Madrid para la Cañada Real, Pedro Navarrete.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, y el director de Descentralización y Acción Territorial, Antonio Díaz Méndez, debatirán sobre los retos y planes de las instituciones. La experiencias de inclusión llegarán de la mano de la Fundación Voces y de Arquitectura sin Fronteras.

La jornada terminará con una mesa redonda sobre los retos y el futuro del Pacto Regional de la Cañada, en la que participarán los delegadados de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, y Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, junto a los comisionados para la Cañada Pedro Navarrete (Ayuntamiento) y José Antonio Martínez Páramo (Comunidad).

REALOJO DEL SECTOR 6

Ayuntamiento de Madrid y Comunidad están limando el texto definitivo del primer realojo de la Cañada Real, el del Sector 6. Debido a las circunstancias excepcionales de falta de las mínimas condiciones de habitabilidad en el Sector 6, situado en término municipal de Madrid, en la firma del Pacto se adquirió el compromiso de iniciar el desmantelamiento por esta zona mediante un convenio entre el gobierno municipal y el regional.

La población en el Sector 6 se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad y unas 150 familias se ven en situación de exclusión severa, según datos del estudio de la Agencia de la Vivienda Social de 2016. Los realojos, de acuerdo a lo recogido en el Pacto, garantizarán la reubicación dispersa a todas las familias que cumplan con los requisitos para el realojo previsto.