Víctor Ullate: "No será fácil nombrar un sustituto de Duato y yo no necesito ahora dirigir un ballet nacional"

Actualizado 20/10/2010 15:28:49 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coreógrafo Víctor Ullate señaló este miércoles que "no será fácil" nombrar un sustituto de Nacho Duato al frente de la Compañía Nacional de Danza (CND) "pero hay que apoyar a quien se nombre y decirle que lo puede hacer bien". Así se ha manifestado el también director del Ballet Víctor Ullate-Comunidad de Madrid durante la presentación de su espectáculo 'Wonderland' que llega a los Teatros del Canal.

Ullate, que forma parte del Consejo Artístico de la Danza que elegirá al sustituto de Duato, ha confesado, en referencia a sí mismo, estar "feliz" en su situación actual. "No se trata de divismos aunque si me piden ayuda la daré porque yo estoy al servicio de la danza", ha dicho. "No necesito ahora dirigir un ballet nacional. En su momento todo estaba en el aire y aunque no estaba convencido de ser yo el que liderara esta cuestión que se me propuso, me hubiera entregado. Sin embargo, a mi edad, ya necesitas una relajación. Hay otras personas que pueden dirigir esa compañía", apostilla.

El coreógrafo indicó que se busca "una persona cualificada" para dirigir la CND y que esta formación se abra al gran repertorio, "también al que se hace ahora". En este sentido, Ullate señaló que el estilo de Nacho Duato "era muy peculiar" y ahora es preciso "ampliar el abanico".

Asimismo, Víctor Ullate dijo que al igual que algunos (en referencia a Duato) "han tenido la suerte de estar 20 años viajando y mostrando sus ballets", a él le gustaría poder hacer lo mismo con los bailarines de la Comunidad de Madrid. Y puso como ejemplo el caso de Dorian Acosta. "Si estuviese en Nueva York tendría un nombre internacional pero por haberse quedado en España pasa sin pena ni gloria", afirmó.