Victoria dice que "no toca valoración adicional" de decisiones políticas "hasta que no termine el proceso"

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 23:52

Un periodo que termina tras los 21 días de observación de los afectados y 42 más que determina la OMS para declara el país libre de ébola

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha afirmado este jueves que ahora "no toca valoración adicional" de la Comunidad sobre decisiones políticas a tomar por la crisis del ébola "hasta que no termine el proceso" de riesgo.

Así ha respondido Victoria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno preguntado por el posible cese del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, o la depuración de responsabilidades políticas por esta crisis, una vez que la única contagiada, Teresa Romero, ya está curada.

El consejero ha respondido que el Ejecutivo autonómico, la Consejería de Sanidad y los "magníficos profesionales sanitarios" están centrados en realizar una labor "única y encomiable, que sirve de ejemplo a los países occidentales" y que "no toca valoración adicional" hasta que Teresa no esté definitivamente curada, pasen los 21 días de observación de las personas ingresadas en el Hospital Carlos III con las que estuvo en contacto y se cumplan los 42 días adicionales que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar que un país está libre del virus del ébola.

Victoria ha insistido en el apoyo de la Comunidad a los profesionales y las decisiones médicas. Asimismo, se ha felicitado de que no haya ningún otro caso de contagio y que se están centrando las administraciones en evitar que lo haya.

"Estamos todos centrados en el trabajo de los magníficos sanitarios, médicos y enfermeros que tenemos, un trabajo que está siendo un ejemplo para el resto del mundo. El ébola era un virus desconocido en Europa, ya que no había experiencia previa, y en el caso Teresa, la superación del virus supone un precedente que ha interesado a toda Europa y América", ha dicho.

El portavoz regional también ha felicitado y apoyado al Comité especial creado por el Gobierno de España, "que ha funcionado de manera extraordinaria". A ella corresponde, según ha explicado, estudiar las condiciones para evitar nuevos casos de entrada del ébola en España, con posibles controles de instalaciones aeroportuarios y otros estudios técnicos.

Por otro lado, Salvador Victoria no ha entrado valorar las recientes afirmaciones del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que señalaba que probabilidad de que el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero se produjese por un fallo en su traje de protección "es muy baja".

"Son declaraciones de un experto y tiene un carácter científico que yo no puedo valorar. Se creó un comité de valoración, cuyo portavoz es Fernando Simón. Y si él lo dice, lógicamente será así", ha concluido.