Este viernes arranca la primera jornada de paros parciales en Metro con unos servicios mínimos del 65% de media

 

Este viernes arranca la primera jornada de paros parciales en Metro con unos servicios mínimos del 65% de media

Metro de Madrid, estación de Nuevos Ministerios
EUROPA PRESS
Publicado 23/02/2017 17:16:15CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Este viernes arranca la primera jornada de paros parciales convocados por el sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid y para los que la compañía ha decretado unos servicios mínimos del 65 por ciento de media respecto a los trenes que circulan habitualmente.

Los horarios de los paros parciales son en turno de mañana de 6.05 a 8.40 horas; de 13.20 a 16.25 horas y de 17 a 19.55 horas, según ha informado el sindicato, que tiene previsto repetir paros este lunes y cada viernes de forma "indefinida".

Por otro lado, los servicios mínimos fijados por Metro serán del 65 por ciento para los paros de la franja de este viernes, del 68 por ciento para la franja del mediodía (salvo el lunes que serán en este horario del 59%) y del 59 por ciento para los paros convocados por la tarde, salvo el lunes que se dispondrán de, como mínimo, el 67 por ciento de los trenes en esta franja horaria.

El sindicato colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) explica que convoca estos paros para exigir para los cerca de 1.900 maquinistas que componen el colectivo de maquinistas del suburbano el reconocimiento concreto de su categoría 'Maquinistas de Tracción Eléctrica', algo que lleva reclamando años.

"Hasta ahora tan sólo se les ha otorgado el nombre, pero no el reconocimiento expreso ante la Seguridad Social. Por el momento, están catalogados de personal no cualificado a pesar de exigir una titulación y formación específica, aprobar un examen a nivel de la Comunidad de Madrid y de desempeñar una tarea de alta responsabilidad", argumentan.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del sindicato de maquinistas de Metro, Juan Ortiz, aseguró que no están pidiendo "un mayor beneficio económico ni más vacaciones" sino que tienen "una penosidad" y trabajan bajo unas importantes circunstancias de contaminación acústica y atmosférica.

"Pedimos el reconocimiento de categoría, ahora mismo somos personal no cualificado y queremos que se nos reconozca como maquinistas de tracción. Hemos tenido que pasar un examen de la Comunicad de Madrid y una formación específica y tenemos una alta responsabilidad porque trasladamos mensualmente a 56 millones de personas", subrayó.

Por otro lado, Metro de Madrid expone que el sindicato de Maquinistas realiza esta convocatoria tan sólo tres meses después de que la empresa y el resto de sindicatos firmaran un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo convenio colectivo para los trabajadores, que tendrá vigencia hasta que acabe 2019.

Entre los aspectos acordados en ese convenio, expone el suburbano, se encuentra la contratación de 590 nuevos trabajadores, del que ya se ha publicado el listado definitivo de candidatos para iniciar el proceso de selección. Además, Metro ha incorporado en octubre a su plantilla a un total de 360 nuevos maquinistas.

PAROS INJUSTIFICADOS

Para Metro de Madrid, los paros son "absolutamente injustificados", ya que, además de la creación de empleo que se ha puesto en marcha en los últimos meses fruto del acuerdo con los sindicatos, la compañía ha cumplido "escrupulosamente" todos los puntos acordados en el convenio.

Metro expone que el sindicato de Maquinistas a la dirección de la empresa, la convocatoria de paros se debe a un "aumento de las sanciones disciplinarias a los trabajadores, argumento que es falso". Así, detalla los expedientes disciplinarios a maquinistas se han reducido de 2015 a 2016 un 38 por ciento, mientras que las sanciones se han reducido un 16 por ciento en el mismo periodo.

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