Villacís avisa que denunciará ante Protección de Datos la Oficina Antifraude

Begoña Villacís
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 octubre 2016 12:50

Critica que "no tiene sentido" que el poder político elija a quien vaya a controlar al poder político

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado este viernes que denunciarán ante la Agencia de Protección de Datos la Oficina Antifraude municipal ante su previsión de "suspender la confidencialidad", algo que a su juicio es "algo del pasado" y vulnera el derecho de los ciudadanos a proteger su intimidad.

Así lo ha manifestado la líder municipal de C's en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de la concejal Silvia Saavedra con motivo del fin del plazo para presentar enmiendas al reglamento de Oficina municipal Antifraude.

Tras destacar que el PSOE no ha presentado enmiendas, la portavoz de la formación naranja ha criticado que este proyecto esté "totalmente participado" por los socialistas y que esté "hecho a la limón", afeando que incluso en el preámbulo se haya tenido la "poca delicadeza" de incluir los nombres de los dos partidos.

Además, ha recordado que su grupo ya presentó el pasado diciembre una propuesta de Oficina Antifraude, una iniciativa que tanto Ahora Madrid como el PSOE votó en contra.

"Posteriormente surgió esta nueva oficina. Nosotros estamos en contra principalmente por un motivo y es que no tiene sentido", ha aseverado la concejal madrileña.

Al respecto, ha criticado que la previsión es que el director sea nombrado por las tres quintas partes del Pleno y, si no se llega a acuerdo, por mayoría. "Y si es así, se va a señalar con el dedo a quien quieran que los controle, que el poder político elija a quien va a controlar al poder político. Esto cae por su propio peso", ha subrayado.

Además, Villacís ha afirmado que quien está en contra de la separación de poderes y de la intromisión en el poder político, "no puede estar de acuerdo con esta premisa". Y ha considerado que el modelo que propone el Ayuntamiento debería ser "más participativo".

Ante ello, ha propuesto que sea un habilitado nacional exento de todo control político el que presida esta oficina, afirmando que ese sería el modelo que plantea el Grupo Municipal de Ciudadanos. "Ese es el modelo en el que cree Ciudadanos, un modelo mucho más objetivo e imparcial. Y de alguien mucho más libre para poder juzgar con rigurosidad y para poder poner una lupa real y no manchada por intereses políticos", ha recalcado.

Seguidamente, ha indicado que han encontrado "muchas perlitas" tras leer el texto como el artículo 22.2, que prevé la posibilidad de romper la confidencialidad cuando "les parezca bien" y decidan que esos datos no te protejan.

"Estos señores podrán acudir al ordenador de cualquier empleado público. Uno podrá tener cosas sensibles como su evaluación de la salud o sus fotos. O cualquier otra cosa. Si les apetece romper este poder de confidencialidad, podrán publicar lo que les dé la gana. Nosotros pensamos que estas prácticas son más cosas del pasado y que todos los ciudadanos tienen derecho a la protección de su intimidad", ha recalcado.

Así, ha recalcado que no son los únicos "decepcionados" con este proyecto y ha afirmado que no van a permitir que se acometa este "atropello", avisando que si sigue adelante irán a la Agencia de Protección de Datos.

Asimismo, la concejal Silvia Saavedra ha criticado que el reglamento haga "una tabla rasa" de los derechos de los funcionarios, lo que a su juicio supone "una medida de presión" si no se prestan a colaborar. "Ahora Madrid ha hecho una oficina así en Andalucía, tomando como modelo Cataluña. Se hace un mix que limita el derecho de los ciudadanos y de los madrileños. Su fin queda muy disperso. Es una especie de chapuza integral", ha reseñado.