Los vinos madrileños superan los 4 millones de botellas vendidas en España en 2017, hasta niveles previos a la crisis

Rollán Visita Las Instalaciones De Las Bodegas Licinia, Pertenecientes A La Deno
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado 08/03/2018 19:12:37CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los vinos con Denominación de Origen (DO) de la Comunidad de Madrid han superado los cuatro millones de botellas vendidas en el mercado nacional durante el año 2017, lo que sitúa la cifra en niveles que no alcanzaba desde el año 2006, antes de la crisis económica.

Esta cifra, según ha informado el Ejecutivo regional, supone haber logrado durante este último año "un mejor posicionamiento en el sector, además de servir de reconocimiento a la calidad y buen hacer de los productores de vino madrileño".

Precisamente hoy la Comunidad de Madrid ha acogido la Asamblea General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV). El encuentro, que tiene lugar en una de las sedes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, reúne a la mayoría de los responsables de las denominaciones de origen de vino de España.

La CECRV está compuesta por 51 consejos reguladores, que son los órganos de gestión de 53 denominaciones de origen de vino. Estas 53 denominaciones de origen, de un total de 69 existentes en España, integran a más del 80 por ciento de todas las DO vitivinícolas. En términos de comercialización, estas engloban a más del 90 por ciento del volumen de vino comercializado por las DO.

Arupa a 3.869 bodegas (el 95,43% del total de bodegas adscritas a las 69 DO españolas). Comercializan 10,7 millones de hectolitros de vino con Denominación de Origen, lo que supone gestionar la inmensa mayoría del vino envasado con DO (el 83,85%) comercializado en España.

Las 53 denominaciones de origen miembro de la Conferencia integran a 118.320 viticultores (el 98,03% del total de viticultores adscritos a las 69 DO) y son titulares de 549.300 hectáreas de viñedo (el 96,02% del total de superficie adscrita a las DO y el 57,74% de las 951.200 hectáreas de viñedo nacional).

OBJETIVOS DE LA CONFERENCIA ESPAÑOLA

Entre los principales temas a tratar en esta Asamblea se encuentran aspectos como la Reforma de la Política Agraria Común (PAC), ahondando en políticas que permitan "contar con una mayor competitividad frente a terceros países, la reconversión y reestructuración de viñedo, con un crecimiento regulado en el que se adapte la oferta a la demanda".

Entre otros asuntos se encuentran también el proceso de adaptación al Tratado de Lisboa en materia de normativa vitivinícola en aspectos como el etiquetado o las prácticas enológicas. Las negociaciones comerciales internacionales con Mercosur, las consecuencias del Brexit o la mejora de la información nutricional del producto de cara al consumidor también serán abordadas.

Por último, el cambio climático, el comercio online, la protección de las DO y la Sostenibilidad económica, social y medio-ambiental en la puesta en valor del concepto Denominación de Origen en la distribución y en la hostelería y la restauración, centrarán el encuentro en Madrid.

EL SECTOR EN LA COMUNIDAD DE MADRID

De las 16.000 hectáreas de cultivo con que cuenta la región, 11.412 hectáreas son de uva para elaborar vino de calidad. De estas, 8.848 hectáreas son para vinos con Denominación de Origen Vinos de Madrid. La Comunidad de Madrid cuenta con 44 vinos con la marca M Producto Certificado.

En estos momentos, el Gobierno regional trabaja, a su vez, para incluir una cuarta zona productora localizada en el norte de la región, con base en El Molar. Colmenar de Oreja y Cadalso de los Vidrios son los dos municipios de la región que cuentan con más industrias dedicadas al subsector vinícola. Los vinos de Madrid se exportan a países como Estados Unidos, Alemania o China.