Visto bueno al aumento de espacios peatonales en Canalejas, reubicación de paradas y la plataforma para taxis

 
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Visto bueno al aumento de espacios peatonales en Canalejas, reubicación de paradas y la plataforma para taxis

Imagen de Canalejas
EUROPA PRESS
Actualizado 17/11/2016 14:52:31 CET

Con la aprobación en Junta del Plan Especial de ordenación para la infraestructura subterránea destinada al transporte. Estará en funcionamiento en dos años

   MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

   La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha aprobado inicialmente la modificación del Plan Especial de ordenación para la infraestructura subterránea destinada al transporte en Canalejas, que supondrá aumentar los espacios peatonales, reubicar parte de las paradas de autobús que hoy están en la calle Sevilla o dar luz verde a la plataforma logística de estacionamiento de taxis, coches eléctricos de alquiler, bicicletas o vehículos de servicios públicos.

   Con el nuevo Plan Especial aumentarán los espacios peatonales con la supresión de un carrilde circulación en la Carrera de San Jerónimo y en otras calles del entorno, además de la peatonalización de la calle Echegaray.

   También se prevé la remodelación integral del aparcamiento público, construido en 1965, para adaptarlo a las exigencias actuales de accesibilidad y seguridad. Igualmente se aumentarán las plazas de residentes. El número total de plazas que propone el documento urbanístico aprobado hoy es de 590 plazas, con una reducción de 133 con respecto al aparcamiento anterior, pero aumentando las plazas de residentes para atender la demanda insatisfecha en la zona.

   El promotor del Complejo Canalejas ha solicitado coordinar sus accesos con los del aparcamiento público, lo que supone un beneficio general al disminuir las rampas en la vía pública así como la afección a las fachadas protegidas. Para evitar la construcción de nuevas rampas, esa reordenación de los accesos que ya se producían desde el aparcamiento público se complementa con la reforma y ampliación, a su costa, de la embocadura existente frente al número 17 de la calle Alcalá.

PLATAFORMA

   El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha señalado en rueda de prensa que la de Canalejas es una operación heredada pero que "como gobierno responsable" se han hecho cargo de ella aunque mejorando los "errores significativos" que tenía el planeamiento inicial. Dicho plan incluía una infraestructura de transporte en el subsuelo para albergar dársenas de autobuses urbanos públicos.

   Desde el Gobierno municipal han apuntado que una reflexión iniciada por un informe del propio Consorcio de Transportes concluyó que el soterramiento de las dársenas de autobús no representa necesariamente una ventaja para el viajero sino que, al contrario, podría suponer una dificultad añadida al obligar a un desplazamiento vertical que tendría un efecto disuasorio sobre un amplio colectivo de usuarios.

   Es ahí donde se enmarca la plataforma logística, concebida como una oportunidad para cubrir distintas necesidades de la ciudad que en la actualidad tienen dificultades para encontrar una ubicación en la proximidades de la Puerta del Sol.

   El plan especial apuesta por el transporte público en superficie, para lo que se reorganizarán las líneas y paradas de autobuses distribuyéndolas en el entorno para evitar la concentración en la calle Sevilla, como ocurre ahora. Esta modificación ha sido estudiada por las comisiones de Patrimonio, que han valorado favorablemente su menor impacto paisajístico.

CALENDARIO

   Tras esta aprobación inicial, el expediente se somete a un periodo de información pública de un mes, tras el cual se corregirá con las alegaciones que resulten estimadas y se aprobará definitivamente. En paralelo, se resolverá la concesión actual del aparcamiento público, para que el nuevo concesionario asuma la obra pública, consistente en la reforma del aparcamiento así como las de la infraestructura subterránea y la urbanización superficial de la vía pública.

   Se prevé que la nueva infraestructura esté en funcionamiento en dos años. Los costes estimados para esa obra pública ascienden a un total de casi 20  millones de euros. Aproximadamente el 10 porciento de ese coste corresponde a la urbanización en superficie. De dicha cantidad se ha excluido 1,5 millones de euros correspondientes a la reforma del acceso de Alcalá 17, que será de uso exclusivo para el Complejo Canalejas y se ejecutará a su costa.

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