Lorena Ruiz-Huerta y Ramón Espinar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 junio 2017 13:02

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS)

La votación de la moción de censura de Podemos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, será este jueves tras el debate, según ha propuesto la presidenta de la Mesa de la Asamblea, Paloma Adrados, a los grupos parlamentarios, que están de acuerdo en que la tramitación de la moción de censura no se prolongue dos días.

   Según el reglamento de la Asamblea consultado por Europa Press, el debate de la moción se iniciará con la defensa que, sin limitación de tiempo, efectúe el proponente, en este caso el diputado de Podemos y secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

   A continuación y también sin limitación de tiempo, podrá intervenir el candidato propuesto, la portavoz parlamentaria de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, para exponer el programa político del Consejo de Gobierno que pretende formar.

   Tras el tiempo de suspensión decretado por Adrados, podrá intervenir un representante de cada Grupo Parlamentario que lo solicite, por un tiempo de 30 minutos, incluido un diputado de Podemos, que será Jacinto Morano.

   Luego, Ruiz-Huerta podrá contestarles individualmente o de forma global, sin limitación de tiempo. Los representantes de los Grupos Parlamentarios tendrán derecho a réplica por quince minutos cada uno. La intervención final de la candidata, sin limitación de tiempo, cerrará el debate.

   Finalizado el mismo, la presidenta de la Asamblea suspenderá la sesión por tiempo no superior a 24 horas y anunciaría la hora en que habrá de reanudarse para proceder a la votación de la moción de censura.

   Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid no está obligada a comparecer en esta sesión, pero Cifuentes todavía no ha decidido si intervendrá finalmente.

   El portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, ha reiterado este martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que no van a votar a favor. Aunque sigue sin desvelar si los socialistas se abstendrán o votarán en contra de la moción de censura, ha insinuado que se abstendrán.

   En este sentido, Gabilondo ha convocado para este miércoles un encuentro informativo para explicar detalladamente la posición del Grupo Socialista con respecto a la moción de censura.

   El portavoz socialista ha insistido en que consideran que el Gobierno "debe ser censurado" y "no solo por temas de corrupción sino de gestión", pero ha destacado que "el objetivo de la moción era desalojar al Gobierno de Madrid" y "no hay una mayoría para hacerlo".

   Así, ha recordado que se necesita "mayoría absoluta", es decir, 65 diputados, por lo que "es decisiva la posición de Ciudadanos".  Gabilondo tampoco ha desvelado si será él quien intervenga en el debate de la moción de censura en nombre del Grupo Socialista y ha apuntado que están más preocupados en lo que van a decir que en quién lo va a decir.

CIUDADANOS: "ESTA SEMANA TENEMOS OTRO SHOW"

   Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha tildado la moción de censura de "show". "La semana pasada terminamos con un show, el show del PP en la comisión de investigación, donde invitó a más de 40 altos cargos para hacer un pasillo a Cifuentes para su comparecencia, y esta semana tenemos otro show", ha manifestado en alusión a la moción de censura.

   Para Aguado, que intervendrá en representación de su grupo en el debate de la moción de censura, esta es una "pérdida de tiempo" porque "nace fallida", debido a que "no presenta una alternativa creíble, no presenta un proyecto creíble y, sobre todo, que no cuenta con los apoyos necesarios".

   "Yo respeto que haya formaciones políticas que quieran hacernos perder el tiempo, pero no lo comparto", ha dicho Aguado, para subrayar que Ciudadanos no ha venido "a perder el tiempo" sino "a hacer política útil, a hablar de reformas, a cambiar las cosas".

   En este sentido, ha considerado que más allá del "impacto en medios" que pueda tener la iniciativa de Podemos, "no significará que se están cambiando las cosas en la Comunidad de Madrid, significará que Podemos sigue siendo el profesional de los fuegos de artificio, el maestro de la puesta en escena".

   Aguado ha afirmado que ellos son "los primeros interesados en cambiar las cosas en la Comunidad de Madrid", pero ha defendido que "hay que cambiarlas en las urnas". Tras afirmar que "la política no consiste en quitar al que está para que se ponga uno sino en ofrecer alternativas mejores", ha dicho que el programa que propone Podemos es "todo lo contrario a lo que defiende Ciudadanos".

   Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha lamentado que Podemos les haga "perder un pleno", ya que en los plenos "se sustancian cuestiones que interesan a los ciudadanos de mejora de los servicios públicos".

   A juicio del portavoz popular, Podemos ha sido "torpe" al plantear una moción de censura, ya que, a su entender, "se les ha escapado que en las mociones de censura lo que pasa es se pone el foco sobre el candidato y sobre el partido que pretende gobernar y lo que se va a ver es la absoluta incapacidad de la candidata y de su partido para articular un programa de gobierno que sea bueno para los madrileños".

   En este sentido, ha afirmado que "van a quedar perjudicados la candidata y el partido que hace esas propuestas", al tiempo que ha afirmado que allá donde Gobierna Podemos sus propuestas "han tenido que ser o anuladas o modificadas o se ha reconocido que eran imposibles".

   Tras advertir de que un Gobierno de Podemos sería "un peligro para la recuperación económica de la Comunidad de Madrid", ha alertado de que "un Gobierno de Podemos en Madrid que pudiera ser un primer paso para un Gobierno de Podemos en España supondría un retraso de nuestra democracia representativa de 40 años y una pérdida de nuestro régimen de las libertades".

   "Por eso, van a quedar la candidata y el partido deshabilitados para poder formar gobierno en la Comunidad de Madrid", ha agregado.

   Por su parte, el diputado de Podemos Jacinto Morano ha explicado que su intención con la moción de censura es "demostrar que en la Comunidad de Madrid hay un proyecto de gobierno alternativo que no tiene nada que ver con el Gobierno del PP, con la continuidad en las políticas de recortes, de privatización de lo público y de asuntos un poco oscuros".

   "Para nosotros es un imperativo que los madrileños no tengan que esperar otros dos años para que tengan un gobierno digno de esta gran comunidad", ha subrayado Morano, quien ha respondido a quienes les acusan de hacerles perder un pleno que lo que preocupa no es que "se pierda un día" sino "una legislatura", continuando con "las mismas políticas".