Wagner, Verdi, capitales europeas, cordilleras y ríos, en el examen de 6º de Primaria

Niños, Examen, Alumnos, Primaria
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado 07/05/2013 16:07:53 CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 62.300 alumnos de 6º de Primaria de 1.275 colegios de Infantil y Primaria públicos, concertados y privados de la región, se han enfrentado este martes a la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), que este año ha incluido preguntas sobre los compositores de ópera Richard Wagner y Giuseppe Verdi con motivo del bicentenario de su nacimiento, así como otras sobre geografía española y europea, entre otras cuestiones.

La prueba con la que la Consejería de Educación examina a los niños desde 2005 está dividida en tres partes: Matemáticas (operaciones y problemas), Lengua castellana (dictado y comprensión lectora) y Cultura General (diez preguntas sobre conocimientos de Ciencias Naturales, Geografía e Historia).

En la parte correspondiente a Lengua se han incluido preguntas sobre un texto basado en los citados compositores de ópera y sobre Napoleón Bonaparte. Mientras que en la parte de cultura general se les inquiere acerca de las capitales de Alemania, Rusia e Italia, así como cuál es el mar que comparten las costas españolas y las italianas o que identifiquen las cordilleras y ríos indicados en un mapa.

En la parte de Matemáticas han respondido a problemas y a operaciones como: "Una botella contiene 2 litros de limonada. ¿Cuántos vasos de 25 centilitros se pueden llenar con la limonada de la botella?".

Este examen se viene desarrollando esta prueba desde el curso 2004/05 con el objetivo de comprobar que los escolares madrileños han adquirido el nivel de conocimientos necesario para comenzar la Educación Secundaria.

Cada una de estas partes tendrá el mismo peso a la hora de obtener la nota final. Los alumnos han tenido una hora y cuarenta minutos para realizar la prueba, con una pausa de media hora. Los resultados de la prueba permitirán determinar los conocimientos adquiridos por los alumnos que terminan la Educación Primaria en las dos áreas fundamentales, Lengua y Matemáticas, y evaluar los conocimientos de cultura general de los alumnos.

MEDIDAS DE REFUERZO

Además, la prueba servirá a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y a los centros para poner en marcha medidas de refuerzo dirigidas a los alumnos que lo requieran, así como, si procede, reorientar las actuaciones desarrolladas en esta etapa educativa.

La Consejería facilitará a los centros educativos los resultados de cada uno de sus alumnos, la puntuación media del propio centro y la puntuación media de la Comunidad de Madrid. Antes de que termine el curso escolar, el centro entregará a la familia de cada alumno un informe con las calificaciones en cada una de las partes de la prueba, con las medias del centro y de la Comunidad de Madrid.

UN 6,80 EN LA CDI DE 2012

Los resultados cosechados por los alumnos madrileños en la última prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de 6º de Primaria confirmaron la mejoría que se venía registrando desde 2009. Así, nueve de cada diez estudiantes presentados la aprobó, lo que supone el porcentaje más alto desde 2006.

Además, la nota media se situó a las puertas del notable (6,80), calificación que sólo fue superior en 2006 y 2011. En el apartado de Lengua, compuesto por un dictado y un análisis de texto, la nota media se situó en el 8,11. Este ejercicio fue aprobado por el 95 por ciento de los alumnos y ocho de cada diez lograron una calificación igual o superior a siete.

En el dictado la nota llegó al 8,35 y el ejercicio de lectura hasta el 7,87. En la prueba de Matemáticas los alumnos obtuvieron una nota media de 5,67. En apartado de ejercicios es donde los alumnos consiguieron mejores resultados, con una nota media superior a 7, y donde más dificultades obtuvieron fue en los problemas, con una media de 3,23. La parte de cultura general cosechó un 6,62.

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