Wanda no teme una consulta ciudadana para la reforma de Plaza España y PSOE quiere que tenga coste cero para Madrid

Publicado 25/06/2015 13:48:18CET

Indica que la estrategia de su grupo es fomentar la inversión y lograr que el gasto "no público" beneficie al ciudadano

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo Wanda no tiene preocupación de cara a someter la futura reforma de Plaza de España a un proceso participativo a la ciudadanía mientras el PSOE le transmite que, unido a esa consulta, la remodelación debe implicar "coste cero" para las arcas municipales.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz municipal socialista, Antonio Miguel Carmona, tras reunirse este jueves con el general manager del grupo empresarial en España, Michael Qiao, para abordar los planes de inversión de Wanda en relación a la reforma de Plaza España y del edificio España.

Carmona ha relatado que le ha transmitido la posición del PSOE favorable a fomentar las inversiones privadas en la ciudad, que en el caso de Plaza España generarían 3.400 puestos de trabajo, pero supeditada a tres puntos: "respeto a la legalidad, beneficio para los madrileños y ahorro para el Ayuntamiento".

El portavoz socialista ha asegurado que en el grupo no hay preocupación en someter esa reforma a un proceso participativo, donde se realice un concurso de ideas para determinar el futuro de Plaza de España y pensando en el beneficio para los madrileños, en especial en los aspectos relacionados con la movilidad.

Carmona ha comentado que se ha reunido con Qiao a solicitud del propio grupo empresarial y desconoce si también tiene intención de reunirse con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. No obstante, ha destacado que informará a la regidora de los contenidos del encuentro que ha mantenido con el grupo inversor.

A su vez, ha informado que se creará una comisión formada por representantes del grupo Wanda y del grupo municipal socialista (las edilas Mar Espinar, Mercedes González y Carlota Mechán) para analizar este proyecto de inversión.

EL PP ACTUÓ DE "ESPALDAS A LOS MADRILEÑOS"

El portavoz socialista considera que el porcentaje que debía asumir Wanda en el proyecto de reforma de Plaza de España que dejó el grupo anterior, casi el 40 por ciento del coste total de la remodelación (30 millones sobre 79,5), le parece "escaso" y cree que se tienen que "hacer cuentas" para que en términos de coste-beneficio cueste ni un solo euro al erario público.

Una posición que Carmona ha contrapuesto con la actitud del anterior equipo de Gobierno municipal del PP, que se dedicó "a ceder a cambio de nada" y a "espaldas de los madrileños". "El Ayuntamiento no está para gastar en inversiones privadas, queremos que se hagan inversiones privadas que sean para el bien de la ciudad que cuesten cero euros al Ayuntamiento", ha enfatizado para recalcar que un Ayuntamiento "arruinado" como el de Madrid "no puede gastar" 80 millones de euros.

En este punto, el líder del grupo municipal socialista entiende que se trata de obtener un "win-win" para el Ayuntamiento y el grupo Wanda con la reforma de Plaza de España (donde el grupo tiene el edificio España y requiere un aparcamiento).

EL PSOE QUIERE "ALENTAR" LAS INVERSIONES EN MADRID

Carmona ha asegurado que su disposición es "alentar" las inversiones en la capital y ha transmitido a Wanda que Madrid es "el mejor sitio para invertir", lo que además implicaría que el gasto "no público" repercuta de forma beneficiosa en los madrileños. "Podemos llegar a un entendimiento", ha subrayado en su comparecencia aludiendo a la comisión mixta que han creado.

Carmona ha asegurado que en esa reunión no se ha hablado de la Operación Campamento, el otro gran proyecto del grupo Wanda en la ciudad, pero añadido a continuación al interés del grupo empresarial por otro nuevo "gran proyecto" en la capital, no condicionado a la realización de los otros y que supondría una inversión 10 veces superior a la operación Plaza de España en caso de plasmarse.