Wert dice que la FP dual está ayudando a los jóvenes que se quedaron "colgados" a reintegrarse en el sistema laboral

José Ignacio Wert, ministro de Educación, en el hemiciclo
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 14:56:03CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que la Formación Profesional Dual está ayudando a los jóvenes que se quedaron "colgados" en una situación "muy frágil", tras abandonar el sistema educativo, a "reintegrarse con éxito" en el mercado laboral.

Así lo ha indicado el titular de Educación en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde ha valorado el primer año de implantación del real decreto por el que se regula el contrato para la formación y el aprendizaje y la Formación Profesional conforme al modelo dual, desarrollado por los ministerios de Empleo y Educación.

"Hay muchos jóvenes que se han quedado 'colgados', si me permiten la expresión, en una situación muy frágil desde el punto de vista educativo y la Formación Profesional dual les está ayudando a reintegrarse con éxito en el sistema laboral", ha respondido Wert a la pregunta del diputado del PP José Eugenio Azpiroz.

Según el ministro, en el segundo año de vigencia de este sistema los datos son "sumamente elocuentes": 375 centros de FP que han suscrito acuerdos con empresas para impartir FP dual; 1.570 empresas que participan en estos cursos frente a las 513 del año pasado; y la participación de 9.555 alumnos frente a los 4.292 del año pasado.

Asimismo, el titular de Educación ha aplaudido el papel de las diecisiete comunidades autónomas en el desarrollo de estos programas, que, a su juicio, están sirviendo "eficazmente" como una "segunda oportunidad" formativa para los jóvenes que abandonaron el sistema, sobretodo entre 2000 y 2008.