Ya están listas 150 quitanieves y 62 esparcidoras de sal

 

Ya están listas 150 quitanieves y 62 esparcidoras de sal

Actualizado 30/10/2012 14:46:11 CET
Máquinas quitanieves en Barajas
Foto: EUROPA PRESS

Reunida la Mesa Técnica constituida con representantes de las tres administraciones

   MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 150 quitanieves y 62 esparcidoras de sal, así como almacenes situados en 14 municipios con capacidad para un millón de litros de sal están ya preparados para actuar en la Red de Carreteras del Estado en la región en caso de nevadas, dentro del Plan de Actuación ante Nevadas 2012-13 coordinado por la Delegación del Gobierno en Madrid.

   De hecho, la delegada, Cristina Cifuentes, ha presidido esta mañana la Mesa Técnica que ha constituido hoy con representantes de las tres administraciones para potenciar la coordinación institucional, establecer mecanismos preventivos para incrementar la eficacia de los medios técnicos y humanos, y minimizar la incidencia de la meteorología invernal sobre la vida ciudadana y comercial.

   El Operativo del Plan de Actuación ante Nevadas en Madrid, que se extiende a una red viaria de casi 900 kilómetros de longitud, se enmarca y tiene su base en el 'Protocolo para la Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado, ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que pueden afectar a la Red de Carreteras del Estado', en el que se establecen las directrices generales para desarrollar mecanismos de cooperación  entre todas las administraciones públicas.

   "El objetivo del Plan, que desarrolla en el ámbito de la Comunidad es evitar los posibles efectos negativos de fenómenos meteorológicos como nevadas, heladas, u otros similares, que llegan a producir graves perjuicios no sólo a la vida cotidiana de los ciudadanos, sino también a la economía, puesto que pueden ocasionar desde pérdidas de jornadas laborales, hasta retrasos en la entrega de mercancías y suministros esenciales", ha señalado Cifuentes.

MESA TÉCNICA Y OBJETIVOS DEL PLAN

   Formarán parte de esta Mesa la Demarcación de Carreteras y Aeropuerto de Madrid-Barajas, la Dirección General de Tráfico y Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias); la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Ciudadana y Carreteras de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

   Durante la reunión, los representantes de los departamentos con responsabilidades en esta materia, han analizado los distintos mecanismos de coordinación y han analizado los datos correspondientes a la campaña de nevadas 2011-2012 en Madrid, en el que se registraron escasos episodios de nieve, pero con relevantes episodios de frío seco y extremos por las bajas temperaturas. De hecho, sólo se activó la fase de alertas dos veces.

   El Plan determina los tramos de carreteras que pueden resultar más conflictivos en caso de nevadas, los puntos donde se situarán las zonas para estacionamiento de vehículos en el caso de cierre o restricción del tráfico, y los Centros de Conservación y Explotación donde se ubican las máquinas quitanieves y otros equipamientos.

   Los principales puntos conflictivos en la Red de Carreteras del Estado en Madrid por inclemencias invernales se sitúan en cotas superiores a 1.000 metros y son el Puerto de Somosierra; en la A-1, desde el kilómetro 84 al 96; y el Puerto del León en la A-6, del kilómetro 50 al 57. Además, los tramos conflictivos se sitúan entre el kilómetro 57 y el límite de la provincia de Segovia en la A-1, y entre el kilómetro 42 y el límite de la Comunidad en la A-6.

   Por lo que se refiere a los puntos kilométricos y carreteras donde se situarán controles  para el establecimiento de restricciones a la circulación por las nevadas en la Red de Carreteras de Madrid, son un total de 67, de los cuales 4 puntos están en la A-1; 9 en la A-2; 14 en la A-3,  10 en la A-4, 8 en la A-42, 8 en la A-5, 5 en la A-6, 6 en la AP 6, 2 en la N-VI, y uno en la M-45.

   Además, el Plan concreta la ubicación de las áreas de estacionamiento obligatorio para camiones, que son un total de 35, con capacidad para más de 32.000 vehículos. Las áreas se localizan, 12 en la A-1, siete en la A-2, cuatro en la A-3, cuatro en la A-4. uno en la A-5, dos en la A-6, uno en la AP 6, uno en la M-40 y cuatro en la M-50. El operativo de la Guardia Civil, en estos puntos estará formado por casi 200 efectivos.

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

   El Plan establece, además, los procedimientos operativos que deberán llevarse a cabo según las tres posibles fases que pueden producirse: alerta, preemergencia y emergencia, concretándose en cada caso cuáles son los motivos para su declaración, quiénes deben intervenir, y qué recursos deben ponerse en marcha.

   La fase de alerta se iniciará siempre que se produzca la emisión por la Aemet, de un boletín de aviso de nevadas de niveles rojo o naranja relativo a un determinado ámbito territorial, o un boletín de situación amarilla por nevadas en el Área Metropolitana de Madrid. Supondrá, entre otras medidas, el despliegue y movilización, en su caso, de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal.

   La fase de preemergencia se producirá cuando la intensidad de la nevada haga prever dificultades para la circulación, o la nieve caída en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia, dificulten efectivamente la circulación en algún tramo de la Red de Carreteras del Estado. Esta situación conlleva la puesta en funcionamiento del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno en Madrid.

   Además, se establecerán restricciones a las condiciones normales de circulación, que pueden suponer la obligatoriedad de transitar con cadenas, la prohibición de circular o la restricción para vehículos pesados, poniéndose en marcha controles de carreteras por parte de la Guardia Civil. También se prevé la movilización de grúas para retirar vehículos inmovilizados, máquinas quitanieves para dejar expeditas las vías, así como la solicitud de la intervención de la UME, si se considera necesario.

   La tercera fase es la de emergencias, que se alcanza cuando resulte necesario prestar atención a personas que hayan quedado bloqueadas o retenidas y no puedan continuar el viaje por sus propios medios. En este caso, además de las actuaciones previstas en las dos fases precedentes, se pondrán a disposición del órgano competente en materia de protección Civil de la Comunidad y los medios del Estado que puedan contribuir a una adecuada atención a los ocupantes de vehículos que hayan quedado bloqueados.

ACCESOS A LA CAPITAL

   El Plan también incluye previsiones específicas para minimizar la incidencia de la meteorología adversa en los accesos a la capital. Así, la delegada ha destacado que resulta necesario reforzar los mecanismos de coordinación institucional, dado que los accesos a la capital, se realizan a través de viarios y medios de transporte dependientes de las tres administraciones públicas.

   A estos efectos, consideran los accesos a la capital como vías críticas, de forma que priorizarán la vialidad en los anillos de circunvalación M-50, M-45, M-40 y M-30, coordinándose las actuaciones  con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.  También consideran prioritarias las radiales de entrada y salida A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-42 y M-31 de la Red de Carreteras del Estado, y M-607, M-501, M-503 y M-511 de la Comunidad.

   Asimismo, se incluyen como puntos de especial atención los accesos al aeropuerto de Barajas, en concreto, la M-11, M-12, M-13, M-14, M-21, M-22, M-111, A-2 y R-2, también en este caso, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

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